"Hay que lograr un acuerdo cuanto antes, porque el Imserso es la única forma que tienen de viajar y descansar un poco miles de personas mayores, muchas de ellas encargadas de sostener a sus hijos y a sus nietos afectados por la crisis". Así se expresó ayer Dolores San Martín, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores y Pensionistas de Asturias (FAMPA), entidad que agrupa a más de ochenta asociaciones de la región y que, en conjunto, representan a unos 60.000 jubilados.

San Martín lamentó que la falta de acuerdo entre los grupos empresariales y el Gobierno por el reparto de los lotes vacacionales esté generando "preocupación y decepción" entre los 75.000 beneficiarios asturianos de un programa que acumula ya mes y medio largo de retraso. Según indica la presidenta de la FAMPA, "los primeros viajes ya deberían de hacerse a finales de este mes, y, sin embargo, todavía no se ha remitido a los jubilados ni la carta con los destinos disponibles, por lo que no parece que vaya a haber vacaciones, al menos, hasta principios de diciembre".

San Martín también lamentó que la paralización del programa pone en peligro más de 90.000 empleos en el sector de la hostelería en las zonas turísticas del país.