El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha manifestado este jueves en el Pleno que son conscientes del problema actual de los Planes de empleo como consecuencia de la modalidad de contratos aplicados, no obstante ha incidido en que en última instancia quien decide el contrato y su aplicación y demás son los Ayuntamientos y el Principado ya está trabajando con la Federación e Concejos, FACC asesorando sobre las fórmulas de contratación asumibles. Ha añadido que a su juicio sería adecuado contar de nuevo con una figura del contrato inserción.

"Esta no es la solución ideal, lamentablemente no existe el contrato de inserción que sería la mejor solución. Sería conveniente que se regulase de nuevo un contrato así pero como no existe debemos adecuarnos a las fórmulas existentes", ha dicho Blanco.

Blanco ha respondido así a sendas preguntas de los diputados de IU, Ovidio Zapico y del PP, Susana López Ares, sobre el futuro de los planes de empleo. Ha insistido en que comparten con el resto de grupos la preocupación por el futuro de los planes y trabajan para evitar los problemas que están sufriendo desde el ámbito en el que pueden hacerlo.

"Creemos en los planes de empleo y hemos sacado una convocatoria que está bien hecha, es correcta y abre posibilidades de resolver un problema. A partir de ahí cada uno tiene sus responsabilidades y es decisión de los Ayuntamientos acogerse o no a la misma, pero no podemos responder por aquellos que hayan querido utilizar mal un plan de empleo", ha insistido Blanco.

Desde IU Zapico ha advertido de que los planes no pueden privatizarse y la gestión de los mismo no puede quedar en manos de la patronal asturiana, la FADE porque sería una "peligrosa gestión".

López Ares por su parte ha manifestado que los ayuntamientos atienen ahora mismo un problema porque tienen un conjunto de demandas importantes que pueden acarrearles un importante gasto para sus arcas y la administración autonómica no puede mirar para otro lado.

CENTRO SOFT COMPUTING

Por otra parte, en respuesta a una pregunta del Grupo Ciudadanos, Blanco ha indicado que el Principado mantiene su compromiso y asume su responsabilidad con el centro de Soft Computing de Mieres y considera que el mismo es "interesante" y debe continuar prestando determinados servicios No obstante Blanco ha incidido en que se hace necesario un cambio de estrategia en el mismo y el compromiso del Principado debe ser respondido también con el compromiso del resto de patronos.