Dando por inaugurada esta precampaña electoral, la presidenta del PP de Asturias reivindicó ayer en Toledo la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy como principal aval de su partido ante las elecciones generales de diciembre. Manteniendo el tono de reafirmación que adoptó el acto de abrigo al líder por parte de los barones populares, Mercedes Fernández proclamó que "mientras algunos están en la pancarta, otros estamos en los hechos, en la acción de gobierno y en los compromisos con los hombres y las mujeres de España". Aún sin fechas concretas, los populares barajan tener antes de final de mes los nombres de los cabezas de listas y a comienzos de noviembre las candidaturas completas.

En un cónclave extenso con ministros, dirigentes y líderes regionales, la presidenta de los populares asturianos tomó la palabra para hablar de políticas de igualdad, para desgranar los pormenores de una legislatura que concluye con la sensación de que "también esta bandera es la nuestra" y con la convicción, "sin ningún complejo", de que "vamos a ganar las elecciones, pero bien". Al entrar en el asunto, Mercedes Fernández resumió estos cuatro años como "la historia de un esfuerzo colectivo liderado por el Gobierno" y alimentado por "una sociedad comprometida con nosotros y con las reformas" y aseguró que "también en materia de igualdad las mujeres del PP tenemos que estar satisfechas de nuestro Gobierno". Se agarró a dos ejemplos para tratar de dar verosimilitud a sus proclamas: "un plan de igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia de género como nunca antes había impulsado un gobierno en España" y el reconocimiento, "de forma pionera y prioritaria", de un complemento para las pensiones de las mujeres en función del número de hijos. "Eso es igualdad real para las mujeres españolas", concluyó.

El discurso de la presidenta del PP asturiano se sumaba de este modo a la consigna de cierre de filas en torno a los "hechos" frente a las "palabras" que los populares pretenden convertir en el principal argumentario de la campaña electoral.

Más información en pág. 33