No se esperan novedades. Al menos, en el corto plazo. La programación para los próximos meses de Iberia y Vueling no recoge mejoras en los servicios aéreos que unen la región con Madrid y Barcelona, pese a que, en conjunto, estos corredores, los principales de la terminal de Santiago del Monte, perdieron casi 30.000 pasajeros durante el año pasado.

De esta forma, Iberia, que estrenó diversas ofertas en la ruta Asturias-Madrid en 2015, continuará con una frecuencia de entre 5 y 6 vuelos al día. Por su lado, Vueling tiene programados de uno a tres aviones por jornada entre la región y la terminal barcelonesa de El Prat.

Los expertos consultados coinciden en que la causa principal del desplome en estas dos rutas es una falta de competencia entre aerolíneas que tira de los precios hacia arriba y permite recortes en las operaciones. En el caso concreto de Madrid, los precios del billete se han multiplicado por cuatro desde que Ryanair dejó de plantar cara a Iberia en un corredor cuyo futuro está marcado por la variante de Pajares.