La lucha contra la violencia machista entre los adolescentes es uno de los retos que se ha propuesto el Principado, que pretende tener a finales de año un mapa de ocio de los jóvenes asturianos y una guía para profesionales que trabajan con los adolescentes de la región. El objetivo es extender los programas educativos más allá del ámbito educativo.

El Instituto Asturiano de la Mujer pilota un proyecto en el que participa la ONG Acción en Red, en la que trabajan profesionales con jóvenes en sus zonas de ocio, y que se enmarca en el Pacto Social contra la Violencia de Género.

Almudena Cueto, directora del Instituto Asturiano de la Mujer, explicó que ayer se produjo una reunión con los profesionales y la próxima semana habrá varias con adolescentes, con el objetivo de elaborar tanto un mapa de ocio como una guía para profesionales que permitan conocer la situación real, dónde hay que actuar y qué medidas aplicar. Para ello se tendrán en cuenta las opiniones de responsables de las oficinas de jóvenes y Consejo de la Juventud.

La formación e información es crucial entre los adolescentes dado el incremento de casos de violencia machista que se ha detectado en los últimos años en este sector de la población. Según la última encuesta global de violencia contra la mujer, en el año 2015 el 21% de las denunciantes en España por maltrato tenían menos de 25 años.

El profesor Javier Teruelo ha alertado de las dificultades que tiene el sistema para detectar a tiempo al agresor capaz de matar.