Arranca diciembre, y con el "puente" de la Constitución, al menos para algunos, Navia vuelve a convertirse en un destino único que conjuga bellos parajes, buen ambiente y una gastronomía de excepción. Más si cabe.

Desde ayer, miércoles 7, y hasta el próximo 11 de diciembre, tendrá lugar en la localidad la VIII Edición del Concurso de pinchos y tapas de autor de Navia, certamen organizado por la Asociación de Empresarios de Navia, Destino Navia, en colaboración con el Ayuntamiento.

En sus siete ediciones anteriores, esta cita gastronómica ha ido consolidándose como un certamen que confirma la calidad, profesionalidad y creatividad gastronómica de los establecimientos de hostelería del concejo. Un certamen muy esperado tanto por los establecimientos que participan como por el público en general. Tanto es así que en este 2016 la cita ha batido todos los récords y son 29 los establecimientos hosteleros que se han apuntado al evento, todos ellos de las localidades de Puerto de Vega, La Colorada, Navia y Villapedre.

Tal y como sucediera el pasado año, los locales hoteleros participantes tienen libertad en lo que se refiere a su propuesta. Pueden ser en formato de tapa o de pincho y todas ellas serán creaciones de autor, a un precio de 1,50 euros.

En cuanto al jurado encargado de valorar todas las recetas, este año volverá a haber dos: el popular y el profesional. El primero de ellos estará formado por los comensales, vecinos y visitantes que deberán votar por el pincho o tapa que más les haya gustado. La forma de emitir su voto es muy sencilla. Entre el público se repartirán libros de votaciones en los que se incluye un recuadro para rellenar con los datos personales, así como varias casillas en las que aparecen los 29 establecimientos que participan en el concurso. Aquellos que hayan probado al menos 15 propuestas, y tengan selladas las casillas de las mismas, podrán no sólo emitir su voto, sino también entrar en el sorteo de dos fantásticos premios: una estancia para dos personas en La Rioja, con visita a la bodega oficial del concurso, la Bodega Beronia (incluye dos noches en régimen de alojamiento y desayuno y visita premium a la bodega, con cata tradicional riojana), y una visita para dos personas al Balneario de Mondariz (in­cluye dos noches en régimen de alojamiento y desayuno, así como la entrada al palacio del Agua, centro termo-lúdico de ocio).

En cuanto al jurado profesional, el sábado, día 10, al mediodía realizará una primera ronda de visitas a los locales participantes. Este jurado se dividirá en grupos de tres personas y elegirá a ocho finalistas. Por la tarde, los elegidos recibirán una nueva visita del jurado, en esta ocasión al completo, quien al término de la jornada se reunirá para elegir el nombre de los tres primeros clasificados en esta edición. El jurado de esta edición está integrado por Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo, periodista y divulgador especializado en nutrición y gastronomía; Nacho Sandoval, experto en comunicación, ventas y marketing; Raquel Mendaya, presentadora de televisión y conductora del programa "Cómete Asturias" para Tele Asturias; José Ramón Pérez, "Avistu", editor del blog de viajes "Viajablog"; Eufrasio Sánchez, miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias; Carlos del Río, director de la productora Racor Televisión, realizadora del programa "La guía Michigrín", de la TPA; Marcos Mata, de la Sociedad Gastronómica "Fartúcate"; Héctor González, profesor de la Escuela de Hostelería y Cocina de Tapia de Casariego, y una representante del Club de Guisanderas de Asturias.

La entrega de premios y la celebración del sorteo de los dos premios para el jurado popular tendrá lugar el próximo lunes, 12 de diciembre, a las 18.30 horas, en el espacio cultural El Liceo de Navia. Tras el acto, tendrá lugar un vino español con todos los asistentes.

Los premios no acaban aquí ya que este año, como novedad, se realizará un sorteo en las redes sociales con el hashtag #desTAPAtucocacola. Para participar, sólo se deben subir a Facebook o Instagram imágenes con alguno de los pinchos o tapas participantes y una botella de Coca-Cola. En cada foto se debe indicar el nombre del establecimiento en el que se ha hecho y el hashtag #desTAPAtucocacola. Aquellos que prueben suerte entrarán en el sorteo de dos tablets, una para las instantáneas subidas a Facebook y otra para las que se compartan en Instagram. Además, el local al que más fotos le hayan subido a estas redes sociales recibirá una entrada doble para el partido que enfrentará al Sporting de Gijón y al Villarreal el domingo 18 de diciembre en El Molinón.

Destino Navia