La Fundación Metal, que preside la directora general de Industria, Sandra Velarde, ha llegado a un acuerdo con sus trabajadores para aplicar un expediente de regulación de empleo que supondrá el despido de una decena de empleados, a los que se sumarán otros que dejan la entidad por voluntad propia. En total, 14 de 37, casi la mitad, siguiendo las pautas establecidas en el plan de viabilidad para evitar el concurso de acreedores. Ahora está pendiente un acuerdo con los acreedores, fundamentalmente con los bancos, para que pueda abandonar la situación de preconcurso.

La asamblea de trabajadores ratificó esta misma semana el acuerdo por unanimidad, lo que "demuestra el compromiso de la plantilla", aseguraron las fuentes consultadas.

La Fundación Metal, que ha formado a miles de trabajadores del sector tanto en Asturias como en España y en otros países, recibirá 650.000 euros del Principado para hacer frente a deudas y nuevos proyectos. Con este dinero, los ajustes en personal, el recorte de gastos y los acuerdos con los acreedores, la entidad confía en tener futuro una vez que se reactiven las convocatorias públicas.