"Jamás he visto maquillar las listas de espera. Tengo la máxima consideración por los responsables de los servicios de admisión, y yo mismo tuve el privilegio de montar un servicio de admisión", ha afirmado esta mañana Tácito Suárez, ex gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y actual responsable del área sanitaria del Nalón, durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre las listas de espera sanitarias de la Junta General del Principado.

"Yo soy un médico de urgencias, un médico de puerta, la casta más baja dentro de los médicos", puntualizó Suárez, quien atribuyó la no publicación de las listas de espera durante una parte del mandato a deficiencias del programa informático.

"No he visto nunca privilegios en la lista de espera, nunca", señaló Suárez, gerente del Sespa en el último tramo del mandato de Faustino Blanco como Consejero. Anteriormente había sido jefe del gabinete de Blanco.

Tácito Suárez negó que la Administración sanitaria provocara la huelga sanitaria de 2012 con el objetivo de reducir gastos. "Eso no lo he visto nunca. Las huelgas las hace quien las hace y después de una huelga pagan siempre los mismos y cobran siempre los mismos", sentenció Suárez.