La dirección de IU de Asturias pedirá el "sí" en el referéndum entre sus militantes que celebrará el 30 de junio a la pregunta de si debe mantener su identidad en las autonómicas de 2019 y no concurrir en coalición con Podemos bajo un nombre que vete las siglas de la coalición. La coordinadora regional, reunida ayer después de que 600 afiliados y 55 integrantes del órgano lo forzasen, aprobó por la abrumadora mayoría de 67 votos a favor, uno en contra y una abstención la celebración de ese referéndum.

Fuentes de la coalición aseguraron que la presión ejercida por los miembros de este órgano de gobierno resultó determinante para que la dirección de Ramón Argüelles asumiese liderar el "sí" en una consulta en la que se podrá también votar no o abstención. La reunión de la coordinadora se celebró en calma tensa. Hubo voces que reclamaron a Argüelles que convoque más reuniones y también que "fluya la información del Grupo Parlamentario".

Además, la coordinadora aprobó una resolución en defensa de la minería autóctona, con especial insistencia en la exigencia del cumplimiento del acuerdo marco. El sector crítico recordó que varias asambleas municipales impulsaron una propuesta que debería debatirse en el Congreso y que Garzón activó hace unos días tras una larga espera. "Si no se acordó en 8 meses de las comarcas mineras poco vale ahora", aseguraron críticos, que también cuestionaron que los líderes de las Cuencas no hubiesen sido informados de la activación de la proposición no de ley.