La oferta de diálogo de Javier Fernández a Podemos e IU cuenta con el "visto bueno" de Adrián Barbón y José María Pérez, los dos dirigentes que se perfilan como candidatos a la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana, el puesto que deja vacante el presidente del Principado tras 17 años de liderazgo. El plazo para formalizar la preinscripción a las primarias de la FSA arranca hoy y estará abierto hasta el próximo viernes.

El nuevo intento de acercamiento del presidente del Principado a las otras dos fuerzas de la izquierda con presencia en el parlamento asturiano fue valorado ayer positivamente por Barbón y Pérez. "El diálogo siempre es positivo y más en una situación compleja como la que vivimos", comentó el alcalde de Laviana a LA NUEVA ESPAÑA. Barbón se mostró "seguro" de que cualquier militante socialista y votante de la izquierda de Asturias "respalda esa propuesta de diálogo entre las fuerzas de la izquierda para hacer frente a la derecha". En su opinión, el acercamiento entre los partidos de la izquierda "es fundamental para contrarrestar las políticas de la derecha que están sufriendo especialmente los jóvenes, los trabajadores y las mujeres".

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Gijón, José María Pérez, considera que la oferta realizada por Javier Fernández está acorde con "la mayoría clara de izquierdas de la región". Pérez juzga "muy importante la oportunidad y la posibilidad de que se llegue a acuerdos de gobernabilidad tanto en Asturias como en Gijón, siempre desde el respeto a las opiniones y a la autonomía de cada grupo político y también a los resultados electorales". El concejal gijonés entiende que las tres formaciones de la izquierdas tienen en sus programas "propuestas similares" a los problemas que más preocupan a la sociedad asturiana aunque "lógicamente, cada uno con sus matices porque para eso son partidos diferentes". Barbón recibió este fin de semana el apoyo unánime de la plataforma pro Pedro Sánchez de Lena y de los concejos del Nora, que cambia su nombre como ya hiciera la de la comarca de Avilés por el del alcalde lavianés.

Por su parte, José María Pérez participó en un encuentro con afiliados y dirigentes socialistas en Puerto de Vega al que acudieron, entre otros, los alcaldes de Valdés, Simón Guardado; Navia, Ignacio García Palacios; El Franco, Cecilia Pérez y Taramundi, César Villabrille.