Síguenos en redes sociales:

El Principado "pasa por alto" los desplantes de Podemos sobre la oferta de negociación a la izquierda

"La evolución nacional" de acuerdos entre Sánchez e Iglesias "refuerza nuestro planteamiento", afirma el Ejecutivo regional

El portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, aseguró hoy que la oferta de negociación que el Ejecutivo que encabeza el socialista Javier Fernández hizo a Podemos e IU sigue en pie y que "pasan por alto" los "desplantes" que les hacen en interés para no entorpecer ese diálogo.

Podemos e IU tienen previsto reunirse el próximo martes, día 25, para tratar de avanzar en las negociaciones que les permitan cerrar acuerdos que obliguen al Gobierno socialista a "girar a la izquierda" en sus políticas y abandonar los pactos con el PP.

El Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional señaló que desde el Ejecutivo "somos respetuosos con esos contactos", pero añadió que no es comprensible que Asturias o Gijón sean una excepción en el acercamiento que se está dando a nivel nacional y en otras comunidades autónomas entre Podemos y el PSOE, como ha ocurrido en Castilla-La Mancha.

Según Martínez, todas las razones que esgrimidas por el presidente del Principado para intentar un acuerdo con Podemos e IU "siguen siendo válidas" y añadió que la evolución nacional, tras el reciente encuentro entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, "también lo ratifica".

El Consejero de Presidencia se esforzó por quitar hierro a que ni IU, que apoyó a Javier Fernández para su investidura, ni Podemos hayan respondido a la carta enviada por el Presidente del Principado y sólo hayan respondido a través de los medios de comunicación. Eso sí, IU y Podemos acordaron iniciar negociaciones al margen de los socialistas para llegar a acuerdos en varias leyes de carácter social y contra la corrupción, con el objetivo de obligar al PSOE a votar en la Junta General con ellos o bien con los partidos de la derecha.

"Esos acuerdos se analizarán y ya dijo el Presidente del Principado que se apoyarán si no desnaturalizan las propuestas con las que el PSOE se presentó a las últimas elecciones regionales", remarcó Guillermo Martínez.

Pulsa para ver más contenido para ti