El noventa por ciento de los usuarios de un smartphone lo utiliza 150 o más veces al día. Al menos, seis veces a la hora. Y si tenemos en cuenta que nos pasamos unas cuantas horas durmiendo, la dependencia del smartphone se puede calificar de intensa.

El dato fue facilitado ayer en una de las ponencias de la tercera jornada del curso sobre revolución digital, que clausuró el Consejero asturiano de Industria. La ponencia estuvo a cargo del ejecutivo de Samsung, David Alonso, quien aportó otro dato: "uno de cada tres usuarios de smartphone lo consulta cada cinco minutos". La conclusión es suya: "el smartphone transforma nuestras vidas, y esto acaba de empezar. El smartphone tiene solo diez años, le queda crecer y hacerse adulto".

El teléfono (muy) inteligente como paradigma de lo que se conoce como cuarta revolución industrial. "Y esta revolución que estamos viviendo afecta de lleno y desde el minuto cero a las personas individuales. Ahí está la diferencia con las anteriores", señaló Alonso.