El tirón del santuario mariano de Covadonga es incuestionable. Para botón de muestra las treinta excursiones o grupos organizadores que pasaron a lo largo de la jornada de ayer, martes, por el real sitio; o los catorce autobuses que acudieron, ya de tarde, al novenario a la Santina, en cuyo séptimo día congregó alrededor de un millar de feligreses y devotos en la misa predicada por Jaime Díaz Pieiga, canciller-secretario general, titulada "María, consuelo de los afligidos", en la basílica, aunque en esta ocasión no pudo asistir por causas de fuerza mayor el arzobispo de Oviedo, monseñor Jesús Sanz Montes.

Por si fuera escaso bagaje, las anécdotas se multiplican en el principal destino turístico y religioso de Asturias. Así, sin ir más lejos, éste martes, había una quedada de verdaderas "joyas" de coches históricos; e incluso por allí se dejó caer una pareja de recién casados -él, avilesino y ella, alicantina- que despertaron la atención de todo el mundo, pues se habían desplazado expresamente desde la ciudad mediterránea, en compañía de un fotógrafo, para completar su álbum de bodas (se casaron el pasado 26 de agosto, en Alicante), posando delante de la estatua de Don Pelayo, en la basílica, en la santa cueva€.

José Manuel Rodríguez Fueyo, hasta ahora párroco de Sariego -otrora coadjutor en Santa María de Cangas de Onís, en los años 80-, también se acercó a la novena a la Santina, antes de tomar posesión de su nueva parroquia de San Lázaro (Oviedo). En esta jornada hubo representación de las parroquias San Isidoro El Real de Oviedo, Santa María la Real de la Corte de Oviedo, El Cristo de las Cadenas de Oviedo, Nuestra Señora de Covadonga de Oviedo, San Juan Bautista de Collanza y San Lorenzo de Río Aller, entre otras.

En la procesión en andas de la imagen de la Santina desde la basílica a la santa cueva, en uno de los relevos estuvieron Matilde Blanco Sierra, quien lleva la friolera de casi 54 años residiendo en Puebla (México) y la tercera de sus ocho hijos, Matilde Alonso Blanco, también con residencia en la susodicha ciudad mexicana. Para ambas fue un momento tremendamente emotivo poder llevar a hombros a la Patrona de Asturias en Covadonga.

Hoy, miércoles, la octava jornada del novenario (18:00 horas), igualmente en la basílica del santuario, estará a cargo de Sergio Martínez Medrano, rector del Seminario Metropolitano, quien la misa "María, ideal de santidad". Por otro parte, los jóvenes también tendrán su momento de celebración dentro de los actos de la novena en Covadonga, pues la vigilia se desarrollará, como siempre, el 7 de septiembre, el día previo a la festividad de Nuestra Señora de Covadonga. Consistirá, en un primer momento, en una oración en la basílica, a las 21:45 horas y finalizará en la santa cueva, sobre las 23:00 horas.