El coordinador general de IU en Asturias, Ramón Argüelles, ha manifestado su confianza en que la nueva dirección del PSOE asturiano, con Adrián Barbón de secretario general de la FSA, "permita alcanzar un mayor y mejor entendimiento con la izquierda alternativa, no sólo para evitar la pérdida de otros dos años de legislatura, sino, y sobre todo, para poner en marcha reformas legislativas que mejoren la vida y las expectativas de la sociedad asturiana".

Argüelles ha felicitado a Adrian Barbón, pero también le ha emplazado a que tome las medidas necesarias para "poder llegar a acuerdos desde la izquierda". "Lo que intentamos un poco, forzando con Podemos a Javier Fernández a girar hacia la izquierda, pues esperemos que él tome ese relevo y que sea capaz de hacer eso y de aprobar cosas en la Junta para llevarlas al Boletín Oficial que es lo que nos demandan los asturianos y las asturianas", apunta.

Por el contrario, desde Ciudadanos su portavoz en la Junta, Nicanor García, ha mostrado la preocupación de su formación ante la victoria de Barbón. "Estamos preocupados porque los resultados pueden influir en el Gobierno del Principado y en lo que queda de legislatura", ha sentenciado García.

Para García, el resultado de las primarias abre varias incógnitas. "Queda por realizar el Congreso y ver si van a integrar a algunas de las personas que votaron al otro candidato o no", ha señalado. Para el diputado autonómico de la formación naranja han ganado los partidarios de las políticas de Pedro Sánchez y han perdido los partidarios del que hasta ahora era secretario general, Javier Fernández.