Izquierda Unida reclamó ayer que interventa el propio presidente del Principado, Javier Fernández, para frenar la sangría económica que están suponiendo los planes de empleo para los Ayuntamientos. Después de que numerosas sentencias obligasen a los concejos a admitir como plantilla propia a los beneficiarios del proyecto de inserción, ahora el gobierno regional les obliga a devolver las ayudas. "No habrá una mayoría parlamentaria sobre un escarnio económico a los Ayuntamientos No es posible y es un dislate estar negociando un Presupuesto para Asturias mientras se desangra a los Ayuntamientos, fruto de una pésima gestión, política y técnica, con respeto a los planes de empleo. El único que puede parar esto es el Presidente del Gobierno", aseguró ayer Alejandro Suárez, secretario de Organización.

IU afirma que llevará su exigencia a la mesa de negociación presupuestaria, ya que a juicio de la organización entorpece las conversaciones para alcanzar acuerdos sobre las cuentas del próximo año.

Ayer, Adrián Barbón, secretario general de la FSA, afirmó que el PSOE abordará el asunto de los planes de empleo "en el seno del partido", aunque se mostró prudente al respecto, ya que la Federación de Concejos tiene previsto analizar la situación. Barbón hizo estas declaraciones tras asistir a la vigésimo segunda comida de la agrupación socialista de Castropol, en la que el Alcalde, José Ángel Pérez, de baja por enfermedad, anunció su vuelta para enero.

El portavoz de Ciudadanos en Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, anunció que pedirá explicaciones en el Pleno y en el parlamento asturiano por las ayudas que debe devolver Gijón.