La diputada de Izquierda Unida Concha Masa, presidenta de la comisión de estudio e investigación sobre el asturiano, ha explicado esta mañana que IU seguirá dialogando, una vez conocidas las posiciones del resto de grupos parlamentarios y las aportaciones de los mismos, con la intención de conseguir un dictamen consensuado por todos o, al menos, la mayoría de la cámara.

Masa recordó que se abrió un plazo de aportaciones y el proceso natural consiste en seguir negociando. “Nuestro papel es seguir negociando y no nos vamos a quedar atrás”, ha asegurado Masa en declaraciones a petición de los medios de comunicación.

Masa aseguró que el objetivo es llegar a una fórmula de consenso, entre aquellos que consideran precipitado la oficialidá, plantean otros plazos o plantean entender mejor la situación social.

“Yo creo que no es para nada imposible llegar a acuerdos y en esa línea trabajaremos”, advirtió Masa, al tiempo que pidió un tiempo para estudiar las aportaciones y fijar la fecha de la siguiente reunión.

“En política hay que buscar una fórmula que consiga la mayoría. Para eso estamos”, concluyó Masa.

El dictamen ha quedado bloqueado por la abstención del PSOE y el rechazo de PP, Foro y Ciudadanos. El documento reclababa la cooficialidad ya del asturiano.

La posición del PSOE resulta determinante para la suerte que corra el dictamen de la comisión especial del asturiano, que incluye la cooficialidad entre sus conclusiones. Podemos e IU dejaron claro que apoyan la cooficialidad de modo inmediato mientras que el PP y Ciudadanos dejaron patente su negativa. Foro lamenta el "uso electoralista de unos y otros" pero en principio admite que no hay el consenso necesario sobre la cooficialidad. Si los catorce diputados socialistas no apoyan la cooficialidad, los 14 escaños que suman Podemos e IU serán insuficientes frente a los 17 del PP, Foro y Ciudadanos.

El portavoz del PSOE en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, no concretó el sentido del voto de su grupo pero de sus palabras se desprende que los socialistas no apoyarán, al menos a corto plazo, la reforma estatutaria para la cooficialidad. "En el PSOE hay unas resoluciones congresuales y hace menos de tres años se presentó a las elecciones con un programa electoral. Nuestra posición al respecto es evidente", manifestó Marcos Líndez al término de la junta de portavoces.

Sus palabras encajan con la hoja de ruta que avanzó el pasado mes de noviembre el secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, quien se comprometió a llevar la oficialidad en el programa electoral para 2019 y a impulsar la reforma del Estatuto -donde se debe materializar ese cambio- aunque pudiera fracasar la de la Constitución.