14 de junio de 2018
14.06.2018

Cinco consejos de los guardas de montaña a tener en cuenta antes de salir de ruta

Los expertos aconsejan estar preparados antes de salir de casa

14.06.2018 | 14:36
Cinco consejos de los guardas de montaña a tener en cuenta antes de salir de ruta

El fallecimiento de la senderista vizcaína Lourdes Arrazuria, de 65 años, en la ruta del Cares, ha vuelto a poner en entredicho la seguridad de este camino. Por ello los guardas de montaña aconsejan estar preparados antes de salir a recorrer cualquier sendero.

Calzado. Debe utilizarse un calzado de montaña que permita un agarre suficiente en los tramos lavados o sueltos. Se desaconseja llevar zapatillas de deporte para asfalto y mucho menos zapatos.

Preparación. La ruta del Cares son unos 16 kilómetros entre Poncebos y Caín, ida y vuelta, unas seis horas de caminata, con una gran cuesta al principio y al final. Se precisa por tanto una cierta forma física.

Asesoramiento. Es preciso conocer la ruta y tener claro el esfuerzo que se va a realizar y que no es fácil ni barato volver desde Caín a Poncebos en taxi, a menos que se vaya en una excursión organizada con autocar.

La mejor hora. Se aconseja realizar la ruta en las primeras horas de la mañana o por la tarde, evitando las horas de más calor -entre el mediodía y las cuatro de la tarde- debido a que la temperatura puede ser alta.

Niños. El teniente Pablo Villabrille desaconseja que la realicen niños por los riesgos que puede haber a lo largo de la ruta. Los menores que la hagan deben estar familiarizados con la montaña e ir siempre tutelados.

Sigue leyendo aquí

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine