El Rey Felipe VI presidirá mañana en el Senado el acto institucional conmemorativo del centenario de la declaración de los dos primeros parques nacionales de España, el de la Montaña de Covadonga y del Valle de Ordesa.

Con motivo de la celebración del centenario de la declaración de los dos primeros parques nacionales españoles, el Ministerio para la Transición Ecológica, a través del organismo autónomo Parques Nacionales, está realizando una serie de actos emblemáticos y acciones para promover y conmemorar la efeméride.

Una de estas acciones es la participación de técnicos y directores de Parques Nacionales para visibilizar las diferentes experiencias que se desarrollan en la Red de Parques Nacionales, promover el intercambio técnico entre los miembros de la Red y otros gestores de espacios naturales protegidos españoles, así como difundir los valores de la Red de Parques Nacionales, además de las experiencias concretas de los dos parques centenarios.

En el año 1916, tras la presentación y debate de su proposición en el Senado, se promulgó en España la primera ley del mundo de parques nacionales, cuyo centenario se celebra este año.

Con el impulso del senador Pedro Pidal Bernaldo de Quirós y el respaldo del rey Alfonso XIII a esta iniciativa, se abrió en España un nuevo horizonte a la conservación que permitiría, dos años más tarde, la declaración de nuestros dos primeros parques nacionales; la Montaña de Covadonga (actualmente de los Picos de Europa) en julio de 1918 y el Valle de Ordesa (actualmente de Ordesa y Monte Perdido) en agosto de 1918.

En este año 2018 se cumplen, por tanto, los centenarios de los dos primeros parques nacionales, cuna de la vigente Red de Parques Nacionales formada por los 15 espacios que conforman el elenco más emblemático del patrimonio natural español.