Javier Fernández defenderá "con claridad" ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la continuidad de las térmicas y de las explotaciones mineras asturianas frente a los planes y anuncios realizados por la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera. El presidente del Principado calificó de "muy preocupante para Asturias" la repercusión que pueda tener una aceleración de los plazos en el cierre de las térmicas o el fin de las minas asturianas, previsto para el 31 de diciembre de este año. Javier Fernández pedirá a Pedro Sánchez que negocie con Bruselas la continuidad de las explotaciones mineras de la región más allá de este año, según ha confirmado en el pleno que se celebra esta mañana en la Junta General del Principado.

Javier Fernández advirtió de entrada que el Principado "no tiene ninguna actitud negacionista ante el cambio climático, no somos la aldea gala que se opone a la romanización" pero dejó caer una queja sobre los planes anunciados por la ministra de Transición Ecológica por su impacto en las inversiones que deben realizar las eléctricas para que las térmicas sean viables: "resultan disuasorios determinados anuncios para que pueda haber continuidad de las explotaciones", afirmó el presídete del Principado. Fernández afirmó que en la reunión del próximo día 25 mantendrá "con claridad" la defensa de las térmicas existentes en Asturias y la petición a Sánchez para prorrogar las minas de la región más allá de este año.

La presidenta del PP, Mercedes Fernández, lamentó el bajo perfil político del discurso de Javier Fernández y sostuvo que el nuevo gobierno de Pedro Sánchez "pactó la descarbonización exprés" con el nombramiento como ministra de Teresa Ribera, "la señora del proyecto Castor, se eligió a la ministra del cierre de las térmicas". El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, echó en falta en la primera intervención del presidente regional medidas concretas para contrarrestar los planes de Ribera y anunció que su grupo volverá a proponer una declaración institucional en el Parlamento asturiano para que Javier Fernández se la traslade a Pedro Sánchez en la reunión del próximo día 25 en Moncloa.