La gastronomía es uno de los puntos fuertes de Asturias. Con el objetivo de descubrir tanto talento oculto, LA NUEVA ESPAÑA y Bebalia presentan el I Concurso de recetas de empanadas, que arrancó el pasado viernes y se prolongará hasta el 31 de agosto.

Se trata de una buena ocasión para demostrar las habilidades culinarias. En el certamen pueden participar tanto particulares como profesionales del sector: hosteleros, confiteros, restauradores... El único requisito es que estén localizados en el Principado de Asturias. Todo queda en casa.

Aquellos particulares, niños incluidos, que no sean profesionales, pero sí disfruten cocinando en casa para los suyos, también están invitados a participar para medir su destreza frente a los fogones. Y es que la cocina está de moda. Basta con invertir en ganas. Preparar una sencilla receta de empanada está al alcance de cualquiera, siempre y cuando se pongan sobre la mesa el tesón, el esfuerzo, el esmero y la dedicación que la cocina requiere.

La misión de este concurso consiste en seleccionar las dos mejores empanadas de Asturias. Los participantes serán agrupados en dos categorías: profesionales y particulares. El jurado valorará las recetas atendiendo a aspectos como calidad, tradicionalidad, originalidad y presentación.

La forma de participar es muy sencilla. Basta con enviar por medio de correo ordinario a la dirección de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca -antes Calvo Sotelo-, número 7, 33007, Oviedo) el formulario de participación debidamente cumplimentado junto con la receta, perfectamente detallada con los ingredientes y la forma de elaboración, el nombre de la misma y de forma opcional una foto que la acompañe. Los menores de edad podrán participar siempre y cuando se aporte el consentimiento de sus padres o tutores legales. Todo el material puede descargarse en la edición digital.

El concurso consta de dos rondas. En la primera de ellas, el jurado seleccionará las cinco mejores recetas atendiendo a su innovación y creatividad. Asimismo, se tendrá en cuenta la fotografía que acompañe a la receta donde se observe la presentación de la misma. Aquéllos que resulten finalistas pasarán a una segunda ronda, en la cual se deberá presentar la empanada con la que se ha participado en el concurso. Durante la cata de las empanadas se tendrá en cuenta, además de los requisitos mencionados anteriormente, el sabor del producto.