Ingrata sorpresa la que se han llevado miles de bañistas que acudieron esta mañana en masa a las playas asturianas para disfrutar de lo que, se suponía, iba a ser una jornada de sol. Y, efectivamente, con la llegada de la ola de calor hoy se supera en casi todos los puntos de la geografía litoral del Principado los 25 grados y el tiempo está despejado... salvo en la costa, donde la niebla se ha adueñado de los arenales y se resiste a marcharse.

¿Por qué se produce este fenómeno meteorológico que ha afectado a miles de asturianos que se disponían a vivir una jornada de sol y calor junto al mar? Ángel Gómez, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que se trata de una niebla de advección, producida, básicamente, por el contraste entre un aire muy cálido (el que ha traído la ola de calor) y un mar que se encuentra más frío.

"El motivo es que a la playa viene el aire del mar. Una aire que está muy húmedo porque viene caliente y tiene mucha humedad absoluta. Y como el agua del mar está fría comparada con el aire, el aire que está cerca del mar se enfría al entrar en contacto con el agua y se forma la niebla. Es una niebla de advección, el aire se mueve en horizontal y encuentra temperaturas diferentes. Al venir el aire con mucha humedad y enfriarse, no puede contener toda esa humedad, por lo que con lo que sobra se forma el vapor que genera la niebla y el viento la mete hacia el interior, hacia las playas", explica el delegado de la Aemet.

Gómez recalca que son diferentes estas nieblas costeras respecto a las que se formaron de noche y a primera hora de la mañana en zonas del interior de Asturias, como en Oviedo. En este caso son nieblas de irradiación, que se producen por el enfriamiento del suelo. Durante la noche, al estar despejado, el suelo pierde el calor y luego, al entrar en contacto con el aire cálido, se forman nieblas, pero que se disipan rápido en cuanto el sol acaba calentando por la mañana de nuevo el suelo. En este caso, las brumas se disipan con agilidad.

"Las nieblas de la costa son más complicadas que se levanten, depende del aire, la temperatura del mar... Hay muchos factores. Puede estar incluso todo el día. No hay seguridad de que se vaya, como la de irradiación", explica Ángel Gómez. Los miles de bañistas que llenaron esta mañana las playas asturianas esperaban que se despejasen cuanto antes..

Una niebla persistente en la playas

Cuando los primeros bañistas comenzaron a llegar a las playas, en torno a las diez de la mañana, la niebla ya había tomado los arenales. En algunas playas como San Lorenzo o Aguilar la visibilidad era prácticamente nula y los servicios de salvamento se vieron obligados a izar la bandera roja. Pasadas las 13 horas, la niebla persistía aunque comenzaba a disiparse en algunos puntos y algunas playas pudieron cambiar la bandera roja por la amarilla.