El Principado acaba de publicar la normativa para la campaña del percebe de 2018 y 2019 y este año se permitirá a los mariscadores no usar casco en la captura de este molusco, considerada una de las artes de pesca más complicadas.

Esta era una de las reivindicaciones de las cofradías que habían transmitido a la Dirección General de Pesca, ya que el uso del casco, según los mariscadores, puede resultar peligroso “hay que gente que no oye bien, que le resulta muy incómodo y por eso creíamos que lo ideal es que el uso fuese optativo y han tenido en cuenta nuestra reivindicación”, asegura Adolfo García, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Puerto de Vega. Serán las cofradías las encargadas de solicitar al Principado los permisos para los mariscadores que no opten por el uso del casco.

Además, este año se permitirá también compatibilizar la captura de percebes con la pesca del salmonete y la pescadilla, algo que se prohibía el año pasado y se han rebajado los días de salida a la mar que tienen obligatoriedad de cumplir aquellas embarcaciones que se dedican a pesca pero que no lo hacen durante toda la campaña. El año pasado los días obligatorios de salida a la mar eran 15 y este año se rebajan a 10.