El Partido Popular recibió ayer las críticas de PSOE, Podemos e IU tras la difusión de su vídeo en el que los populares se muestran contrarios a la cooficialidad del asturiano. "Quieren vivir del bable", llegan a afirmar dirigentes del PP en el vídeo, en el que bajo el lema "sí al asturiano, no a la cooficialidad" se cuestiona el efecto del reconocimiento de la llingua.

El portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, aseguró percibir una "involución" de los populares, con unos argumentos que, afirmó, acercan al PP a la ultraderecha. Llamazares cree que las críticas de los populares podrían acabar llevándoles "incluso a negar el articulado del actual Estatuto, donde se recoge la protección y promoción de la lengua asturiana. Llamazares vinculó la actitud del PP con "la preocupación de la derecha por Vox".

Por su parte, tanto Podemos como el PSOE señalaron que la presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, apoyó en 1988 incorporar al Estatuto de Autonomía la oficialidad del asturiano. Tanto el portavoz de Podemos, Enrique López, como el del PSOE, Marcelino Marcos, se refirieron a esa circunstancia que consta en la hemeroteca. "¿Pensaba entonces que los defensores del asturiano querían vivir de ello como dice ahora?", se preguntó Marcos en las redes sociales. López acusó al PP de "frivolizar".