El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, lanzó ayer un alegato contra quienes en Cataluña tratan de destruir "la unidad de un pueblo que ha convivido durante más de cinco siglos", con sus altos y bajos, según matizó más tarde. Fue durante la misa con motivo de la festividad del Pilar, patrona de la Guardia Civil y fiesta nacional, uno de los actos previstos en el cuartel del Rubín de Oviedo. "Hay cálculos de secesión que no tienen sucesión en el tiempo, y suelen ser los juegos prohibidos de quienes insidian y jalean con mentiras tratando de maquillar intereses inconfesados que deberían terminar confesando ante un juez", dijo el Arzobispo durante la homilía.

Sanz Montes hizo una encendida defensa de la Guardia Civil por su aportación "en beneficio de la paz, de la unidad y de la justicia, a favor de la seguridad y como salvaguarda de los momentos de riesgo en carreteras, en montañas y en el mar". El Arzobispo no quiso olvidar la abnegación del guardia civil de Ciaño, Sergio Mantas, en la reciente riada de Mallorca, "ese guardia asturiano que ha emergido con trazas de héroe salvando vidas a manos llenas en la catástrofe natural de Mallorca".

No obstante, indicó a continuación que Mantas "ha sido noticia, pero son muchos los guardias que podrían ser titular en medio de su callado y abnegado trabajo de servicio a la comunidad. Y esto pagando el alto precio de la propia vida en la lucha contra la delincuencia organizada, en la batalla contra el terrorismo de cualquier signo e intensidad, como el que ahora se libra callejeramente en esa querida tierra catalana". Ese agradecimiento lo extendió a la Policía Nacional.

Populismo

Pero el Arzobispo también cargó contra el populismo, relacionándolo con la situación terrible que vive Venezuela. Durante la homilía, Sanz Montes aseguró: "La madre Patria, como llaman a España en el resto de la Hispanidad vive este momento tenso que ponemos a los pies de la Virgen del Pilar, y pedimos también para esos pueblos hermanos la justicia y la libertad, especialmente en los países en los que los populismos al uso de los antisistema cercenan la libertad con sus conocidos abusos, como sucede en Venezuela".