Los agentes de la Guardia Civil que llevaron a cabo la campaña de vigilancia del uso del cinturón de seguridad en la primera semana de octubre se llevaron una gran sorpresa cuando sorprendieron en un vehículo a tres menores que iban sin ningún tipo de sujeción, dos de ellos en los asientos delanteros y un tercero en el trasero.

Las jornadas de vigilancia del uso del cinturón de seguridad que se llevaron a cabo en el Principado de Asturias durante la primera semana de octubre, entre los pasados días 1 y 7, entre más de 7.700 vehículos se saldó con la detección de 53 personas, tres de ellas menores de edad, que iban en sus vehículos sin ningún sistema de retención. La gran mayoría de las personas que no hacían uso de dicho dispositivo circulaba por carreteras convencionales. En concreto de las 53 denuncias interpuestas, el 91% de ellas (48, en total) fueron en este tipo de vía.

A estos datos hay que añadir los vehículos controlados en los municipios, cuyas policías locales se han sumado a la campaña de vigilancia de la Dirección General de Tráfico.

En este sentido, la DGT recuerda que el uso del cinturón de seguridad en los vehículos reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Así, se recuerda que los menores de edad de estatura igual o inferior a 1,35 metros que se desplacen en vehículo, además de viajar con el sistema de retención infantil adecuado a tamaño, como la norma exige, deberán ir sentados obligatoriamente en los asientos traseros de los vehículos