Emocionada, feliz y orgullosa, Remedios Fernández, "Milinos", recogió ayer el reconocimiento a la "Abuela campesina del año" que le entregó la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA). Empresaria turística y ganadera, pionera en muchos ámbitos de la vida, y luchadora desde siempre por los derechos de las mujeres en el mundo rural, esta vecina de Canero estuvo arropada por más de 250 compañeras en una celebración que se desarrolló en el colegio Ramón Muñoz de Luarca.

A sus 71 años, Fernández tiene claro por dónde pasa el futuro del campo asturiano: "Es muy importante la visibilización de la mujer. No se puede concebir un medio rural sin mujeres jóvenes que puedan formar familias, y para eso son necesarios apoyos y ayudas a las pequeñas empresas que lideran estas mujeres", asegura. En esta línea, reclamó "una fiscalidad adecuada" y "más agilidad en el papeleo" para dar vida a un campo "que tiene muchísimas posibilidades".

Las facultades de Remedios Fernández fueron alabadas por la presidenta del colectivo, Flor Tuñón, que destacó "el gran bagaje de lucha y reivindicación" de la premiada. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, subrayó que en Asturias, la mujer "tiene mucho protagonismo: la mitad de las explotaciones ganadera están en manos de ellas". En el acto se reconoció, además, el papel de dos empresarias: Yolanda Suárez y Concepción Pérez.