El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) confirmó ayer que, tal y como adelantó en exclusiva LA NUEVA ESPAÑA, sus técnicos estudian una modificación del plan de vías que dejó licitado el PP. En concreto, si lo previsto por el exministro popular Íñigo de la Serna era abrir el túnel izquierdo en ancho estándar, para el paso de trenes Alvia y AVE, y el derecho con un triple hilo para que, además de esos convoyes de viajeros, circulasen también los mercancías, la alternativa consiste en equipar el tubo izquierdo en ancho ibérico, para el Alvia y los mercancías, y mantener el triple hilo (Alvia, AVE y mercancías) en el conducto de la derecha.

El cambio de criterio, según explica el Adif, obedece a que, con el plan del PP una incidencia en el túnel equipado con triple hilo impediría el tráfico de mercancías por la Variante, ya que "no hay material móvil preparado para transportar las mercancías por el ancho estándar" instalado en el otro tubo. Por contra, con el ibérico sí que se garantiza el paso de los trenes de mercancías en caso de avería del triple hilo.

En todo caso, y en respuesta a las críticas del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, los portavoces del Adif precisan que con el nuevo plan "no se renunciaría bajo ningún concepto" a implantar el ancho internacional en el túnel que abriría en ibérico, toda vez que el montaje de las vía irá sobre una traviesa polivalente que permite su conversión al específico de AVE de manera sencilla.

El Adif sostiene que la modificación en estudio no alargaría los plazos y que, en breve, se adjudicará el montaje de vías para que esté listo en 2020. Con este planteamiento alternativo al del PP, para el Adif "no parece muy razonable" una rehabilitación integral de la rampa de Pajares.