La Junta General testa hoy el grado de consenso o acuerdo entre las seis fuerzas políticas con representación parlamentaria sobre cuestiones centrales para la región, tales como el cierre de Alcoa, la gratuidad de las escuelas para menores de 3 años, la conclusión de la Variante de Pajares, la eliminación del impuesto de Sucesiones y la cooficialidad. La votación de las 182 propuestas de resolución de los grupos de la Cámara pondrán punto final al debate sobre el estado de la región, el último de la presente legislatura y también de Javier Fernández como presidente del Principado. El siguiente hito será la negociación tramitación de los Presupuestos del Principado para 2019, que se sustanciará entre noviembre y diciembre, y después ya todo será precampaña electoral de cara a las autonómicas de mayo.

Javier Fernández dedicó su discurso de apertura del debate a hacer llamamientos a consensos sobre "asuntos de estado" para Asturias tales como "la urgencia de Alcoa", la transición energética, "el invierno" demográfico, la reforma del sistema de financiación, la terminación de la Variante y la creación del Área Metropolitana. Las votaciones que tendrá lugar pondrán a prueba la voluntad de consenso de los seis partidos sobre esas cuestiones vertebrales y la disposición al entendimiento entre PSOE, Podemos e IU de cara a la negociación presupuestaria, que los tres partidos de la izquierda asturiana abordarán de inmediato.

El PSOE que no solía presentar un número muy elevado de propuestas de resolución lleva a la sesión de hoy una treintena, entre las que destacan las relativas a la transición energética, el emplazamiento al Gobierno central "para garantizar un precio competitivo, estable y predecible de la electricidad" y el mantenimiento de la actividad minera en Asturias. La petición al Ejecutivo de Sánchez para culminar una reforma del sistema de financiación autonómica que garantice el principio de igualdad y una prestación similar de servicios en todo el país y para que se ponga en servicio la Variante de Pajares "a la mayor brevedad" con tráfico mixto para favorecer su inclusión en el Corredor Atlántico también forma parte del listado de iniciativas que defenderá el Grupo Socialista en las votaciones de hoy y que, presumiblemente saldrán adelante.

La gratuidad de las escuelas infantiles para menores de 3 años y su universalización vuelve a concitar el interés de varios grupos de la Cámara autonómica. El desacuerdo sobre esta cuestión resultó determinante para que el Gobierno socialista y Podemos no alcanzasen un acuerdo sobre los Presupuestos de este año. Ahora, la formación morada animada con el entendimiento entre Pablo Iglesias y Pedro Sánchez reclama "el fortalecimiento y extensión de la red" por toda la región. IU pide "avanzar hacia la universalidad y gratuidad" mientras que el PP propone "implantar la gratuidad y universalización del primer ciclo de educación infantil de 0-3 años" y Ciudadanos que se financie la gratuidad y se apueste por un plan de inversión plurianual para extender la red por todos los concejos.

El PP es el grupo que plantea más propuestas de resolución, 44, donde vuelve a defender la supresión del impuesto de Sucesiones e insta al Gobierno regional a adoptar "las medidas necesarias para evitar el cierre de la planta de Alcoa en Avilés" así como a exigir el mantenimiento de las térmicas "en los plazos que marca la Unión Europea". El PP también plantea una votación "contra la cooficialidad del bable". Podemos presentó casi una treintena , entre las que pide un protocolo para detectar casos de vulnerabilidad ante desahucios. Foro presentó 25, una de ellas sobre la alta velocidad, en la que reclama "el mismo tipo de vía que el resto de líneas ferroviarias españolas, y otra sobre el Plan de Vías de Gijón. "El PSOE no apuesta ni por la alta velocidad para Asturias ni por el Plan de Vías para Gijón, como se plasma en la demora de la firma del convenio que goza de consenso político y social y cuyo objetivo es vertebrar la ciudad más poblada de Asturias", argumentó el diputado forista Pedro Leal.