Podemos tachó ayer de "broma" la propuesta del PSOE para poner en marcha pequeñas bonificaciones en el peaje del Huerna mientras se eliminan en otros territorios como el País Vasco o en las radiales de Madrid en horario nocturno. La plaza de Les Campes, en Siero y Mieres fueron ayer los escenarios elegidos por el partido morado para pedir firmas a los ciudadanos en apoyo a la supresión del pago en la autopista que comunica Asturias con la Meseta. De momento Podemos ya cuenta con más de cinco mil firmas.

La iniciativa de la Federación Socialista Asturiana sobre nuevas bonificaciones en el peaje, que compensen la subida prevista a partir del 1 de enero el Huerna fue cuestionada ayer de forma rotunda por la candidata de Podemos a la presidencia del Principado, Lorena Gil. "Tenemos un problema muy grave si el PSOE no entiende que el problema no es que se suban 22 céntimos sino que en otros sitios, como Euskadi, se eliminan o en las autopistas rescatadas por quiebra se rebaja el precio hasta un 30 por ciento", planteó la diputada autonómica y cabeza de lista de la formación morada para las elecciones al Principado.

"El problema es que nos discriminan por vivir en Asturias y eso genera un coste para nuestra economía, favorece la destrucción de empleo y obliga a la emigración", declaró Lorena Gil, que estuvo acompañada en Siero por el secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa; por el portavoz parlamentario, Enrique López; y por Itziar Fuente, responsable de Movilización y candidata a las primarias al Senado por Asturias, además de por Javier Pintado, portavoz en Siero. En Mieres estuvo el diputado Segundo González.

Gil cargó contra el discurso cambiante del PSOE sobre el Huerna ya que en marzo pasado, cuando estaban en la oposición, reivindicaron con iniciativas parlamentarias la supresión del peaje. "Tras seis meses de Gobierno, Sánchez está haciendo lo mismo con el Huerna que Rajoy, Zapatero y Aznar. Mientras, la brecha con Asturias se sigue ahondando", reprochó la candidata a la presidencia del Principado, que destacó el apoyo de la sociedad a esta campaña. "La gente se está volcando con cada mesa que instalamos. Esta campaña no se detiene aquí. Vamos a seguir luchando contra un peaje que nos discrimina", afirmó Lorena Gil.