El paisaje y llas fotografías de Sotres van a ganar en belleza. Un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento de Cabrales, el Principado e Hidrocantábrico Distribución Eléctrica va a propiciar que se soterre la red de distribución eléctrica en el núcleo de esta localidad, con lo que implica de mejora añadida en la calidad del servicio. La aprobación para que el Principado participe en el convenio se dio ayer en el Consejo de Gobierno, una aprobación que implica la financiación de la iniciativa con 75.000 euros. Un dinero que saldrá de las partidas de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, a través de la Dirección General de Minería y Energía. Desde el Principado se entiende que se trata de una medida que contribuirán a preservar el valor medioambiental de la zona.

Las tres partes impulsarán de forma conjunta las acciones, que van a consistir en la eliminación del tendido aéreo de alta tensión y su red aérea asociada de alimentación, de baja tensión, "lo que minimizará el impacto en un lugar de gran valor ambiental, en pleno corazón del Parque Nacional de los Picos de Europa", señalaban ayer desde el Gobierno regional.

El presupuesto total de las actuaciones asciende a 316.616 euros, de los que el Principado aportará 75.000, la misma cantidad que el Ayuntamiento de Cabrales. Por su parte, Hidrocantábrico Distribución Eléctrica se hará cargo de los 166.616 restantes.