Muy madrugador, a eso de las nueve y veinte de la mañana, salía el 47862, que despertó de alegría a decenas de agraciados en Madrid, Valencia, Lérida y Bilbao. Fue el primero de los quintos, dotados con 60.000 euros la serie y con 6.000 euros cada décimo, en abandonar el bombo.

Arrancaba así una jornada en la que, pese a que el Gordo fue el más perezoso, los cuartos y los quintos premios fueron compensando la tardanza y sacando las sonrisas, y también los nervios, a los niños de San Ildefonso. Y si algo hay en el día de este sorteo son anécdotas, como la que vivió Josefa Guirado, la madre del responsable de la gasolinera de Rincón de la Victoria (Málaga), que repartió suerte a familiares y amigos, al adquirir 51 décimos del 29031, otro de los quintos premios del sorteo de Navidad. Un número que eligió por ser el día de nacimiento de uno de sus nietos. No sólo es la fecha que la convirtió en abuela a sus 56 años, sino también la que hizo que repartiera suerte entre familia, amigos y "los más necesitados del pueblo", explicó. Un negocio pequeño, la librería Esther, de Segur de Calafell (Tarragona), también repartió entre sus clientes habituales un total de 948.000 euros en décimos de este número.

La Comunidad Valenciana fue la que más pilló de los quintos. La administración de loterías de la céntrica calle de Alicante Alfonso El Sabio, La Manchega, repartió tres millones de uno de los quintos, el 18596, un número que lleva vendiendo ininterrumpidamente desde que abrió el despacho hace casi 65 años, en 1954. Pero este número, que salió al filo de las doce de la mañana, también fue vendido en muchos rincones de España como Barcelona, Madrid, Lleida, Guipúzcoa, Jaén, Sevilla, Vizcaya, Valencia, Tenerife, Huesca, La Coruña, Gerona, Lugo, Cantabria, Guadalajara o Cáceres. Y como todas las navidades la administración La Bruixa d'Or de Sort, una de las más populares de toda España, también fue protagonista al vender 30 series de este número.

En Castilla y León, la administración de lotería de Toro (Zamora) vendió a un bar de la localidad vecina de San Román de la Hornija (Valladolid) 2,4 millones de euros en premios del número 07568, otro quinto premio.

Asimismo, el quinto premio 63025 fue vendido íntegramente en El Campello (Alicante). Y el último de los ocho quintos premios, el 02308 se fue casi íntegramente a una administración de lotería de Pozo Alcón (Jaén), que repartió 900.000 euros.