09 de enero de 2019
09.01.2019

Foro critica el programa oficial del triple centenario "Covadonga 2018", "fruto de la improvisación y la indolencia"

Francisco Álvarez-Cascos resalta las 46 actividades organizadas por la tribuna cultural que preside, "El foro de Asturias", basadas "en la imaginación y el trabajo"

09.01.2019 | 11:48
Francisco Álvarez-Cascos.

El presidente de la tribuna cultural "El foro de Asturias" y vicepresidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha hecho balance de las efemérides del triple centenario "Covadonga 2018" (decimotercero de los orígenes del reino de Asturias y primero de la coronación de la Santina y del parque nacional), para los que tribuna cultural "El foro de Asturias" ha desarrollado el amplio programa "Asturias, Centenarios 2018", con la celebración de un total de 46 actividades. Un programa que Foro ha comparado con el oficial del Principado, "fruto de la improvisación y la indolencia".

Entre el mes de febrero y el mes de diciembre Foro organizó once conferencias de gran nivel, repartidas en Oviedo (7), Gijón (2), Avilés (1) y Cangas de Onís (1), y visitas guiadas al Castillo de Gauzón y a los monumentos prerrománicos de Oviedo, en las que participaron desinteresadamente figuras como: Miguel Calleja Puerta, Francisco Crabiffosse Cuesta, Juan Figaredo Pidal, Ángel de la Fuente, Ivan Mallada, Iván Muñiz López, Acacio Rodríguez, María Josefa Sanz, Álvaro Solano y Juan José Tuñón.

"Hemos llevado nuestro programa a varios municipios asturianos y también fuera de Asturias, con actos de homenaje a Pelayo, Alfonso II, Ramiro I y Alfonso III en Oviedo; a Silo y Adosinda en Pravia; a Aurelio en Sotrondio; a los Reyes de León en la Colegiata de San Isidoro y a Claudio Sánchez Albornoz, hijo adoptivo de Asturias, en la catedral de Ávila", ha resaltado Álvarez-Cascos.

En el capítulo de publicaciones, el libro "Las Reinas de la Monarquía Astur, 718-925" -promovido por 'El foro de Asturias' desde la idea misma hasta las gestiones para la edición de Marcial Pons Historia, pasando por el mecenazgo de la Fundación Villar Mir- "queda para la posteridad con un cuidado editorial exquisito y sin un solo euro de dinero público aportado por los Gobiernos del Principado y de España", ha destacado el vicepresidente de Foro.

"El foro de Asturias" presentó asimismo en el Pozo de la Oración de Cabrales, el "Manifiesto en defensa de los derechos de los habitantes del parque nacional de los Picos de Europa", un documento que fue entregado en mano a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y en el que se reclama que la gestión del espacio protegido debe acometerse "con la participación real de sus habitantes y la colaboración de las entidades locales, para retomar las formas en las que este espacio se conservó durante siglos y alejar la gestión de corrientes urbanitas destructivas con el equilibrio medioambiental".

"Hemos peregrinado a Covadonga y a las instituciones del Principado y de España, presentando propuestas ante varios Ayuntamientos, el Congreso, Senado y ante la Junta General del Principado, hasta un total de 21 iniciativas registradas", destacó Álvarez-Cascos.

"El libro 'Las Reinas de la Monarquía Astur, 718-925' queda para la posteridad con un cuidado editorial exquisito y sin dinero público. Lo mismo sucede con el original de la obra 'Pelayo' de teatro de Gaspar Melchor de Jovellanos, recuperada y representada por el Ayuntamiento de Gijón", ha añadido el vicepresidente de Foro.

Según Álvarez-Cascos, los tres centenarios eran "una ocasión excepcional para fortalecer nuestro acervo cultural, en torno a nuestra historia, la historia del Reino de Asturias. Eran la gran oportunidad de exhibir ante el mundo la naturaleza, la cultura, la tradición y la historia de un pueblo que se siente orgulloso de ser la cuna de España. Por eso, los programas conmemorativos de estas efemérides excepcionales de los centenarios en 2018 permiten comparar dos modelos diferentes de gobernar Asturias: el de 'El foro de Asturias', basado en la imaginación y el trabajo que dan siempre resultados tangibles y positivos para los asturianos; y el programa oficial del Principado, fruto de la improvisación y la indolencia, caracterizado por la frívola intención de esconder dichas efemérides tras la rutina festiva del deporte, del ocio y de la folixa, y que conduce a la irrelevancia porque no deja rastro ni recuerdo alguno tras de sí. Sirva de prueba de lo que afirmo que los escuálidos resultados del programa oficial del Principado ni siquiera se pueden consultar en Internet mientras las actividades desarrolladas por 'El foro de Asturias' seguirán siendo accesibles para la posteridad en nuestra página web, en las librerías y en las bibliotecas", ha añadido Álvarez-Cascos.

En síntesis, el Gobierno del Principado, según Foro, ha desperdiciado en 2018 "otra ocasión única de fortalecer el acervo cultural e histórico de los asturianos, y una oportunidad irrepetible de dejar frutos perdurables a las generaciones venideras. Y también ha dilapidado la gran ocasión de revalorizar y difundir la imagen de Asturias fuera de nuestras fronteras, cuando el turismo cultural está en pleno auge en España y en Europa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook