"Oviedo se incorporará con total seguridad al proyecto metropolitano", señaló ayer el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito. Resaltó el "sabor agridulce" que le han provocado los últimos movimientos en torno al área metropolitana: por un lado, "en Asturias se toma conciencia por primera vez de que hay que abandonar los localismos", pero por otro, "por intereses partidistas, electoralistas y personales hay planteamientos que no respetan el pensamiento de la sociedad asturiana en general y, al menos, de los empresarios". Se refería al rechazo del PP y Somos a que Oviedo se incorpore al proyecto. Feito pidió a estas dos formaciones "una reflexión con altura de miras" en consonancia con el "amplio consenso" que a su juicio existe entre la ciudadanía.

El presidente de lo empresarios pidió "no poner puertas al mar", porque "el área metropolitana ya existe, lo que se pretende ahora es regularla y gestionar los servicios en beneficio de la ciudadanía", así como acceder a financiación que la Unión Europea aportará a partir de 2020 para el fenómeno urbano y proyectos colaborativos, como es el caso de las áreas metropolitanas.

Feito insistió en que las grandes ciudades son los "motores del crecimiento de la economía", y en su opinión Asturias no puede quedar al margen de esta realidad. Porque la "tendencia generalizada" es "la unión". Y ese es el camino a seguir".

"Estamos en el siglo XXI, y si hace cien años competíamos con el vecino, hoy Oviedo no compite con Gijón o Avilés, sino, quizá, con Hong Kong o Louisiana", destacó.

Belarmino Feito destacó que no tiene "ninguna duda" de que Oviedo acabará incorporándose al proceso metropolitano. Y aseguró que, a la vez, "seguirá siendo la capital de Asturias, será la capital del área metropolitana, y tal vez sea el municipio que más se beneficie por su situación geográfica".

El presidente de la FADE había señalado veinticuatro horas antes: "acceder a los programas europeos para áreas de más de 500.000 habitantes no veo en qué pueden perjudicar para ponerse de acuerdo". El área metropolitana de Asturias despegó el 1 de febrero de 2018, tras rubricar el "pacto de Siero" los seis ayuntamientos más poblados de la región (Oviedo, Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Siero).

Con el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, como maestro de ceremonias, los representantes municipales acordaron dejar a un lado los intereses localistas y de partido y crear un consejo metropolitano, un organismo consultivo, "de discusión, de unidad y de cooperación", pensado para dotar de "personalidad jurídica" lo que ya es una "realidad fáctica": la metrópoli astur: "la gran oportunidad de Asturias", en palabras de Lastra.