14 de febrero de 2019
14.02.2019

La Policía Nacional ya trabaja con VeriPol: así funciona el detector de denuncias falsas

Los agentes reciben formación sobre esta herramienta que pretende terminar con las denuncias falsas

14.02.2019 | 18:45
La Policía Nacional ya trabaja con VeriPol: así funciona el detector de denuncias falsas

La Policía Nacional asturiana se prepara para detectar mentiras. Cuentan con un nuevo aliado en esta lucha: la herramienta VeriPol, una aplicación para detectar denuncias falsas y evitar así el desperdicio de recursos policiales. Los agentes están recibiendo esta semana formación para optimizar la aplicación y aprender técnicas de comunicación no verbal.

¿Cómo funciona?

El programa extrae características útiles de las narraciones de las denuncias utilizando técnicas de procesamiento del lenguaje natural. Estos datos se procesan por un modelo matemático que estima la probabilidad de falsedad de la denuncia.

Además, VeriPol extrapola e identifica patrones de comportamiento a partir de los datos, permitiendo entender cuáles son las características que diferencian las denuncias verdaderas de las falsas. Se trata de la primera herramienta a nivel mundial y es un adelanto significativo en la lucha contra las denuncias falsas.

Consecuencias

La puesta en marcha de VeriPol en la Policía Nacional tiene un doble objetivo. Por un lado, tiene como misión desalentar a los ciudadanos de presentar denuncias falsas y, por lo tanto, prevenir la comisión de delitos. Por otro, pretende evitar el uso innecesario de recursos policiales, optimizando así el esfuerzo y el tiempo en otras tareas.

Presentar una denuncia falsa tiene consecuencias tanto para el individuo como para el sistema policial. De hecho, se considera un delito penal y da lugar a multas sustanciales. Además, las simulaciones de delito suelen acompañar otras infracciones, como las estafas. Para la sociedad, una denuncia falsa conlleva la pérdida de recursos policiales y la contaminación de sus bases de datos. Este tipo de delito es bastante común y generalmente perpetrado por ciudadanos que no tienen antecedentes penales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído