Comienza la cuenta atrás: los padres primerizos tienen dos semanas para elegir el colegio. Los centros educativos de la región abren hoy el plazo de presentación de solicitudes para la admisión de nuevos alumnos, una vez finalizado el período de visitas. Los directores recomiendan, no obstante, retrasar la elección lo máximo posible -el último día es el 3 de mayo- para así tener más opciones de plaza en la escuela preferida. Las familias buscan sobre todo cercanía, comedores con comida casera e innovación educativa. La razón por la que aconsejan calma es que una vez echada la solicitud ya no hay vuelta atrás.

Los padres deben elegir "el centro que quieren", recuerdan los expertos, no el que creen que tienen más opciones de entrar atendiendo a la proximidad del domicilio familiar y laboral. Ese es un error habitual y más ahora que no hay tantos problemas de admisión como antes como consecuencia de la bajada de natalidad. Se debe presentar una única solicitud en el colegio preferido. Si se trata de un centro de alta demanda, automáticamente entran en juego los criterios de admisión, que son cinco: hermanos matriculados (hasta 8 puntos), proximidad del domicilio familiar y laboral (hasta 8 puntos), rentas anuales de la unidad familiar (un máximo de 2 puntos), familias numerosas (1 punto) y acreditación de discapacidad (hasta 1 punto). Si aún así hay candidatos empatados, se aplicará el "sorteo de la letra", que este año fue XS, en sentido ascendente del alfabeto. Esto quiere decir que tendrán preferencia los niños con apellidos que empiecen por X. Un ejemplo: si hay empate entre estudiantes apellidados Arias, Martínez, Tuero y Zara, los "ganadores" serían, por este orden, Tuero, Martínez, Arias y Zara.

Atendiendo a todo lo anterior, los colegios publicarán las listas provisionales de solicitudes de alumnos admitidos el 16 de mayo. Hasta el 20 de mayo habrá un plazo de alegaciones ante la dirección del centro educativo, y el 31 de mayo se publicarán las listas definitivas. La formalización de matrícula tanto en Infantil como en Primaria será del 13 al 20 de junio. Mientras que en la ESO y Bachiller, del 1 al 15 de julio.

Fechas a recordar

Solicitudes de admisión. Desde hoy hasta el 3 de mayo, los padres podrán presentar las solicitudes de admisión de nuevos alumnos en el centro elegido en primera opción.

Listas provisionales. El 16 de mayo los colegios publicarán las listas provisionales de solicitudes admitidas. Hasta el 20 de mayo habrá un plazo de alegaciones.

Listas definitivas. El 31 de mayo los centros educativos publicarán las listas definitivas de nuevos estudiantes.

Formalización de matrícula (I). Del 1 al 15 de junio las familias podrán formalizar la matrícula de los alumnos de ESO y de 1º de Bachillerato promocionado tras la evaluación final ordinaria. En el caso del Infantil y Primaria, el plazo se desarrollará entre 13 y el 20 de junio.

Formalización de matrícula (II). Del 2 al 6 de septiembre se abrirá el plazo de formalización de matrícula del alumnado de ESO y Bachillerato promocionado y no promocionado tras la evaluación final extraordinaria.