El río Nalón se cobró ayer una nueva víctima a su paso por Pravia. Manuel Collar Fernández, de 46 años y vecino de Cangas del Narcea, falleció a primera hora de la mañana al caer al agua, por motivos que se desconocen, en la zona de la antigua piragüera de Los Cuervos y ser arrastrado por la corriente. Se trata de una zona cercana a donde hace dos semana falleció otro joven que se bañaba.

Un particular avisó al Centro de Emergencias del Principado (112) a las 8.59 horas, indicando que un hombre había caído al río y que estaba siendo arrastrado por la corriente. Posteriormente, el mismo alertante añadía que el afectado pertenecía a una empresa que estaba realizando tareas de limpieza de la orilla. Se trata de la sociedad pública Tragsa.

De inmediato se activó al grupo de rescate con el helicóptero medicalizado y se movilizó una dotación de bomberos del parque de Pravia, además de informar al Servicio de Atención Médica Urgente, a la Guardia Civil -que ya había sido advertida por un particular- y a la autoridad laboral.

Los bomberos y una patrulla de la Guardia Civil se encontraron en Riberas, donde hicieron un primer rastreo desde tierra por la zona en la que se había visto por última vez al accidentado. Al advertir en la llamada que estaba siendo arrastrado por la corriente, la búsqueda continuó en la zona del parking de un conocido restaurante de Riberas, la Parrilla El Paraíso, y también en el área cercana a la rotonda próxima a La Imera.

Aproximadamente media hora después, a las 9.32 horas, el cuerpo del joven fue avistado desde el helicóptero medicalizado, a unos 300 metros de distancia del lugar donde se encontraba el dispositivo de búsqueda en la zona de La Imera. Los rescatadores procedieron a recuperar el cuerpo desde el helicóptero con una operación de grúa. Una vez izado, lo trasladaron hasta La Ribera, donde esperaban agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Pravia, dependiente de la Comandancia de Oviedo, que se ha hecho cargo de las diligencias.

Este nuevo accidente mortal cayó como una losa en la zona, donde solo 12 días antes había fallecido un joven dominicano, Carlos Antonio Rosario, de 35 años, que se había tirado al agua para darse un baño junto con un amigo y ya no salió a la superficie. Su cuerpo fue localizado 50 metros río abajo del prao del Xiringüelu, cerca del punto donde se le vio por última vez.

El Grupo Tragsa, para el que trabajaba Manuel Collar Fernández, emitió ayer un comunicado confirmando que la víctima pertenecía a su plantilla y que "se encontraba desempeñando labores de limpieza en el cauce del río Nalón", en unos trabajos "de mantenimiento, conservación y reparación de daños en los cauces, por parte de la Dirección General del Agua, del Ministerio para la Transición Ecológica, dirigido por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico". En el mismo comunicado mostraba sus condolencias a la familia del fallecido, natural de la zona de Morzó y perteneciente a la conocida como "Casa Bautista". Será despedido el viernes a las 14.00 horas en la iglesia parroquial de Villategil.