El Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología del Principado de Asturias y la Asociación Asturiana de Sociología organizan el IV Foro de Pensamiento Social de Asturias, con el patrocinio de Caja Rural y la colaboración de los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Langreo, dando así continuidad a los debates celebrados desde el año 2016 en los que participaron más de 60 expertos en diferentes materias relacionadas con los retos de la sociedad actual.

El Foro es un espacio para la reflexión sobre las principales cuestiones que afectan a la sociedad asturiana. Un lugar de debate y presentación de propuestas creado para que trasciendan la sociedad civil y sirvan de información para los principales agentes de toma de decisiones.

Tras arrancar el pasado martes en Langreo debatiendo sobre descarbonización, el próximo jueves 3 de octubre a las 19 horas, en el Salón de actos de la biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala de Oviedo, se celebrará una nueva reunión titulada "Asturias ante los desafíos del futuro: propuestas para la cooperación metropolitana, la demografía, el empleo y la transición energética" en la que participarán Felipe Fernández García, Catedrático de Análisis Demográfico de la Universidad de Oviedo y Rafael Puyol Antolín, Rector Honorario de la Universidad Complutense y Presidente de UNIR. La sesión está abierta al público y será moderada por el Decano del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología del Principado de Asturias, Jacobo Blanco.

El problema demográfico que afecta especialmente a las zonas rurales y las de antigua industrialización es la consecuencia de otras: bases económicas débiles, estructuras productivas obsoletas, servicios escasos o ausencia de políticas públicas de apoyo y estímulo demográfico.

El Colegio Asturiano de Politólogos y Sociólogos cree que, sobre el diagnóstico ya muy afinado a partir del Plan Demográfico presentado por el Gobierno Regional, se puede avanzar hacia la exploración y propuesta de soluciones imaginativas y objetivas, tanto generales para todo el Principado como específicas para cada territorio: fomento de la actividad económica del siglo XXI (ecológica, conectada, creativa, especializada,...), programas públicos ad hoc que mejoren su calidad de vida o estrategias específicas de ordenación y gestión del territorio.