Los amantes de los pinchos y de las tapas tienen una cita estos días en el occidente de la región. Hasta el próximo lunes se llevará a cabo una cita gastronómica que, desde que se iniciase hace ya más de una década, no ha parado de creer y de sumar resultados positivos. Hablamos de la XI edición del Concurso de pinchos y tapas de autor de Navia, evento que cuenta con una destacada legión de fans.

En esta ocasión serán un total de veintitrés los establecimientos repartidos por todos los rincones del concejo occidental los que, en buena lid, competirán por ganarse el apoyo del público y del jurado profesional para alzarse con el prestigioso premio del concurso organizado por Destino Navia. Este galardón no deja de suponer un plus de calidad que otorga un gran prestigio al negocio que se alce con el triunfo. La competencia es grande y desde hace semanas los responsables de los establecimientos participantes han estado devanándose el cerebro para dar con la tecla y conseguir que de sus fogones salga una creación culinaria que aúne innovación y sabor, con el único objetivo de volver loca a una clientela y a un jurado muy exigente y ganarse su favor. Para ello no han escatimado en imaginación y productos de primera calidad para la elaboración de las tapas.

Bases del concurso

Cada uno de los participantes en esta iniciativa podrá participar únicamente con una creación. Las tapas están ya a la venta desde ayer, jueves, y se podrán degustar hasta el próximo lunes a un precio por persona de 2 euros. Saborearlas con una botella de sidra, un refresco o una copa de vino en compañía de amigos, pareja o familiares es un aliciente para los ratos de asueto que nos esperan con motivo del puente de la Constitución y de la Inmaculada.

En esta cita se entregarán dos premios. Por un lado, un jurado popular compuesto por los propios comensales valorará todas y cada una de las creaciones y, con sus votos, escogerá a la tapa popular vencedora. Por otro, habrá un jurado profesional compuesto por seis destacados cocineros, alguno de ellos incluso con estrella Michelin a sus espaldas, que decidirá al ganador, así como los pinchos dignos de ocupar el segundo y tercer lugar en la clasificación. La cita se avecina reñida. Tras comenzar a servirse las creaciones culinarias ayer a las 20.00 horas, los fogones de donde saldrán los pinchos estarán a pleno rendimiento hasta el lunes a las 16.00 horas.

Fallo del jurado

El jurado profesional realizará su valoración el próximo martes 10, aún con el regusto en el paladar que seguro les ha dejado el concurso. El miércoles 11 a las 18.15 horas, en el Espacio Cultural el Liceo de Navia, tendrá lugar el acto de entrega de premios, donde se coronará al local ganador de la XI edición del Concurso de pinchos y tapas de autor de Navia, una cita de obligada visita.

Participantes

Los establecimientos participantes este año serán Sidrería Antolín, Café Bar la Bolera, Blanco Restaurante, Restaurante Boquete, Sidrería Cantábrico, Oleoteca Cornicabra, Sidrería El Chigrín del Puerto, Cervecería Dark, Burguer Equs Coffe, Bar la Isla, La Kabaña, Restaurante Marbin, Cafetería Martínez, Cafetería Monolito, Novakcafe, Restaurante Salón Andes, Pastelería Santa María, Cafetería Sotanillo, Sidrería La Villa, Confitería Virgen de la Barca, La Quinta de Quique, Cervecería Zarzamora y Cafetería Oriental.