Pertenecer a una denominación de origen protegida (DOP) o a una Indicación Geográfica Protegida (IGP) solo conlleva ventajas, y eso es lo que se encontrarán los apicultores asturianos y leoneses cuando su miel salga al mercado como IGP Esta fue una de las conclusiones a la que llegaron ayer los expertos participantes en las III Jornadas apícolas internacionales Promiel Asturias, en las que participaron representantes de las denominaciones de origen protegidas de mieles de España.

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, inauguró las jornadas, en las que mostró su convencimiento de que la puesta en marcha de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Miel de Asturias" será "un éxito" para el sector apicultor asturiano. También añadió que el objetivo del sector agroalimentario asturiano debe ser "dar valor a los productos desde el origen". Y señaló el caso de éxito más conocido, que es el de la ternera asturiana.

Calvo también se refirió a los temores planteados por algunos apicultores, y a las críticas de la Unión de Campesinos Asturianos, la Asociación de Apicultores de Asturias y la Asociación Gijonesa de Apicultores Asociados, que censuraron el proceso para la puesta en marcha de la IGP porque en su opinión "se ha diseñado por un grupo minoritario del sector", en referencia a Promiel.

El consejero planteó que es necesario ver con normalidad que un proyecto novedoso genere inicialmente reticencias, pero se mostró convencido de que la marca se convertirá en un nexo de unión del sector. Luis Pérez, presidente de Promiel, indicó que esta organización representa entre el 70 y el 80 por ciento de la producción de miel en Asturias, pese a contar con solo 70 socios. Pero añadió que una vez que se implante la marca de calidad, se unirán más.

Esta misma situación se produce en otras comunidades autónomas, como pusieron de manifiesto sus representantes en el transcurso de la mesa redonda, en la que participaron Ángel López (La Alcarria); Esther Ordóñez (Galicia); Francisco José Orantes (Granada); Rubén Varona (Liébana); Antonio Bentabol (Tenerife); Javier Morán (Villuercas Ibores, Extremadura); Javier Morán (León) y Luis Pérez.

Todos coincidieron en señalar que muchos productores y envasadores se acaban sumando por las ventajas que obtienen. Y también incidieron en el respaldo que supone en la lucha contra el fraude, en la que están obligados a implicarse.

Las jornadas continúan hoy centradas en el manejo apícola.