Las 332 víctimas del coronavirus en Asturias tenían patologías previas. Así lo revela el séptimo informe de mortalidad de la covid publicado hoy por el Principado. El mismo estudio evidencia que, pese a que la tasa de contagio es superior en mujeres, la de mortalidad es mayor en hombres; una tendencia que se había detectado por primera vez la semana pasada y que ahora se mantiene.

El coronavirus en casos con patologías previas

La patología más frecuente en esas 332 víctimas era la hipertensión arterial, tanto en hombres como en mujeres, presente en más del 60 por ciento de los casos. Las cardiopatías son el segundo grupo de enfermedades más frecuentes en los fallecidos, el 42 por ciento. La diabetes estaba presente en el 27 por ciento de los casos. Esta tendencia ya se había detectado en abril. Ahora se refuerza.

El coronavirus por sexos

En lo que a la afección de la enfermedad por sexos se refiere, el informe revela que las mujeres son más proclives a padecerlo: un 62 por ciento de los positivos detectados en Asturias eran féminas. Las tasas de incidencia son, al contrario que en las anteriores semanas, ligeramente superiores en mujeres (38,3 casos por cada 100.000 habitantes) que en hombres (31,6 casos por cada 100.000 habitantes). Esto significa proporciones de fallecimientos del 10,3 por ciento para el conjunto de la población. Al contrario que en el caso de las tasas, la letalidad es inferior en mujeres (9,3 por ciento) que en hombres (11,8 por ciento).

El coronavirus por edades

La edad promedio de defunción en Asturias se sitúa en 83,8 años. En el caso de las mujeres esta cifra asciende a los 86,7 años. En el de los hombres decae a 80,6 años. Solo dos de los 332 fallecidos en el Principado tenían entre 50 y 59 años. El grueso de las víctimas (106), eran nonagenarios.

El análisis del Principado establece que Asturias es la tercera comunidad de España en la que menos afección tuvo el virus, solo por detrás de Murcia y BalearesÚltimos datos del coronavirus

Según datos publicados hoy por la administración regional, ayer se registró un nuevo contagio en la comunidad (2.438 en total) y ningún fallecido (332). También permanece estable, como el día anterior, la de pacientes ingresados en la UCI (12 en total), aunque se incrementa en dos nuevos casos la de ingresados en otras planta hospitalarias (el total es de 9 ingresados respecto a los 7 del domingo).