Puertos del Estado reunió ayer en Santander a las 28 autoridades portuarias del país para definir su estrategia de cara a la próxima década. Este documento, en el que se lleva trabajando más de un año, tiene como objetivo "fomentar una movilidad segura, sostenible y conectada, con la que generar valor añadido y empleo", según avanzó el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo. En el seminario de la capital cántabra, que concluirá hoy y que tiene lugar en el Palacio de la Magdalena, están presentes los presidentes de los puertos de Gijón, Laureano Lourido, y de Avilés, Santiago Rodríguez Vega.

La renovación del Marco Estratégico portuario pretende asegurar un posicionamiento óptimo de los puertos españoles en las redes de transporte y logísticas del futuro, toda vez que el vigente en la actualidad data de 1998.

"El documento que salga de Santander hará que los puertos españoles estén mejor preparados para los importantes cambios que se avecinan en los sectores del transporte y la logística", comentó Francisco Toledo, quien recurrió a los clásicos para justificar la renovación de la estrategia portuaria. "Como dijo Séneca, ningún viento es bueno para un marinero que no sabe dónde ir; por lo que el hecho de acordar los puertos que queremos en 2030 nos permitirá aprovechar cualquier viento para progresar en esa dirección, a la vez que hará posible alinearnos para trabajar conjuntamente para ello", planteó el presidente de Puertos del Estado.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quiso dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro, donde hubo que seguir un riguroso protocolo higiénico sanitario, propio de las medidas exigidas en la llamada "nueva normalidad". De hecho, esta reunión iba a tener lugar el pasado mes de marzo, pero tuvo que ser suspendida tras la declaración del estado de alarma. "Los puertos son trascendentales para la economía de España", manifestó Revilla quien se mostró "confiado en que pronto vuelvan a recuperar la actividad perdida como consecuencia de la pandemia".

Además de la definición de la nueva estrategia en materia de política portuaria, en este encuentro de las autoridades portuarias también se realizará un primer diagnóstico del impacto económico del covid-19 en la actividad relacionada con la movilidad marítima tanto en el escenario español como en el internacional.