Dos brotes en bares de Ciudad Naranco en Oviedo y de Cangas del Narcea elevan el número de focos por covid-19 en Asturias. El de la capital del Principado (el segundo en la ciudad en esta fase del covid-19) obligó ayer a desalojar las oficinas de Renfe y Feve, donde se detectaron dos positivos, uno de ellos relacionado con el local hostelero. En cuanto al de Cangas del Narcea (derivado del de Llanes), el Principado ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan estado en El Chiringuito de Pela entre el 27 de julio y el 5 de agosto para que soliciten la prueba PCR. Los focos más preocupantes continúan siendo los de Llanes y Gijón. En el geriátrico de Tapia de Casariego, donde se detectó una residente contagiada, han dado negativas las pruebas practicadas a los ancianos y a los profesionales.

Asturias computó ayer 31 nuevos casos positivos por covid-19, de los que 12 están relacionados con los brotes de Llanes y Gijón. En el primero ya suman 21 positivos, mientras que en el relacionado con el local gijonés La Buena Vida se detectaron tres nuevos infectados y el número total asciende a 26. Además, otros 10 casos positivos son contagios estrechos de casos conocidos con origen en las comunidades de Madrid y Aragón, y que ya estaban en aislamiento.

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica comunicó ayer por la tarde un brote relacionado con la sidrería El Puente, en la calle Monte Gamonal, en Ciudad Naranco, en Oviedo, y que afecta a cuatro personas. En este caso, se trata de un brote mixto: familiar y laboral.

El primer positivo detectado contagió a dos de sus contactos estrechos, una empleada y un familiar, y este último, a su vez, a un compañero de trabajo. Según explicaron los servicios regionales de salud, la cocinera, una mujer de cierto riesgo por otras enfermedades pulmonares, dio positivo contagiada por otra persona también vinculada al local.

Relacionado con este foco, ayer los trabajadores de Feve Oviedo y Renfe convencional fueron desalojados de sus puestos de trabajo al detectarse dos positivos. Se trata de un informático y de un ordenanza. Fuentes próximas al servicio ferroviario confirmaron que a lo largo de la mañana se desinfectaron oficinas y taquillas y que los trabajadores están a la espera de lo que les indiquen los rastreadores.

Salud da por controlado este brote e indicó que "dadas las características epidemiológicas de estos positivos, y ante el hecho de que no haya clientes del establecimiento afectados, no es preciso realizar un llamamiento a la ciudadanía".

Aun así, la gerencia de la sidrería colocó ayer un cartel en el establecimiento en el que reza: "Restaurante El Puente. Aviso importante a sus clientes (...) Salud, una vez practicados los correspondientes test PCR, ha notificado que dos de sus empleados han dado positivo en las pruebas por covid-19, por lo que este establecimiento, aunque no estando obligado a ello, en atención a su clientela, permanecerá cerrado hasta nuevo aviso. Por lo que lo ponemos en su conocimiento general a fin de que puedan tomar las medidas oportunas".

Cangas del Narcea registró ayer cinco nuevos casos de covid-19 relacionados con una persona del municipio que había participado en un curso de surf en Llanes, en la escuela donde se declaró un brote, y cuyo positivo se conoció al inicio de la semana. Estos nuevos casos hacen que en total sean nueve los infectados en Cangas del Narcea relacionados con la ramificación del brote de Llanes y que entre ellos se encuentren afectados el dueño y varios clientes de un bar del pueblo de Corias, por lo que la Consejería de Salud tomó ayer la decisión de declararlo como nuevo brote y hacer un llamamiento a todas las personas que hayan pasado por el establecimiento "El chiringuito del Pela" entre el 27 de julio y el 5 de agosto.

De esta manera, Salud insta a los clientes del local durante los días señalados a llamar al teléfono 984 100 051 o rellenar el formulario PCR que se puede encontrar en la página web de Astursalud para acudir a realizarse las pruebas. Para ello está previsto que hoy se instale una zona de autocovid para realizar pruebas entre las 15.00 y 20.00 horas. Entre este grupo de positivos cangueses también se encuentra un empleado de otro establecimiento hostelero de la villa, el "Forno de Manolo", que a través de sus redes sociales anunció su cierre hasta "que sea seguro para todos" volver a abrir. Desde la gerencia del negocio se aseguró que desde que se conoció el contacto del trabajador con una persona positiva "fue convenientemente aislado".