La delegación en Asturias de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) entregó ayer en Oviedo cuatro ayudas, con un importe global de 253.800 euros, destinadas a llevar a cabo investigaciones oncológicas. Los beneficiarios son Alba Morán Álvarez, del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA); Iván Fernández Vega, especialista en anatomía patológica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y profesor ayudante; Mónica Álvarez Fernández, integrante del Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA); y Álvaro Fernández Fernández, de la Universidad de Oviedo. No acudió Óscar Alfredo Castillo Trujillo.

Al acto, celebrado en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), asistieron el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, y el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda. "La investigación en cáncer no se puede detener porque el cáncer tampoco lo hace, y porque también las cifras en esta enfermedad son abrumadoras: 300 personas mueren de cáncer cada día en España", destacó Margarita Fuente, presidenta en Asturias de AECC.

Fue en el año 2017 cuando la delegación autonómica de la Asociación Española Contra el Cáncer puso en marcha un programa dirigido a potenciar a los científicos jóvenes. La ayuda predoctoral entregada ayer a Alba Morán está dotada con 60.000 euros. La otorgada a Iván Fernández y a Alfredo Castillo (6.900 euros por cabeza) es una ayuda a clínicos en formación; la de Mónica Álvarez (20.000 euros) se encuadra en el epígrafe "ideas semilla"; y la de Álvaro Fernández (160.000 euros) es una ayuda postdoctoral.