Asturias con H, el grupo de empresarios encabezados por César Telenti que aspira a ganar las inminentes elecciones a la patronal de la hostelería, tendrá que repetir hoy la presentación de su candidatura, tras registrarse ayer un incidente que acabó dejando fuera a uno de los integrantes de la lista.

El grupo presentó ayer 90 avales (casi el doble de os elegidos) y la lista con los aspirantes a vicepresidentes, secretario, tesorero y vocales. Fue precisamente uno de estos últimos el que ha obligado a repetir hoy la presentación. Casto Luis Fano Muñiz, presidente de la Asociación de Hostelería del Oviedo Antiguo, que figuraba como vocal en la lista de Telenti, informó por la tarde a Otea y publicó en internet que "en ningún momento" autorizó o deseó participar en esa candidatura. Y que se enteró de su presencia en la lista "por las redes sociales". Fano señaló a este periódico que "no estaba al tanto" de su presencia en la lista.

César Telenti aseguró que se trató de "un malentendido" y un "problema de tiempos". Según su explicación, Fano había manifestado que antes de figurar en la candidatura debía plantearlo en la asociación que preside, que se reunirá en las próximas semanas, "pero nosotros teníamos que presentar la candidatura antes de mañana (por hoy) a la una de la tarde", indicó el candidato de Asturias con H.

Según Telenti, el malentendido no supondrá ningún contratiempo, pues la nueva lista, "corregida", con otra persona en lugar de Fano, se presentará en la mañana de hoy. En su opinión, no hará falta recoger de nuevo avales. Otras fuentes del sector señalaron que si los avalistas firmaron una lista cerrada Asturias con H a podría tener "problemas" si presentar otros nombres con los mismos avales.

Junto a Telenti aparecen en la lista de Asturias con H, como vicepresidentes, Julio González y Antonio Dimas Viera; como secretario, Javier Rodríguez Álvarez, y como tesorero, Juan Mariano Carnicero. Figuran además en la relación siete vocales.

"La candidatura, en la que aparecen representados todos los intereses de la hostelería, la hotelería y otros negocios como los albergues, pretende cambiar los malos hábitos y la falta de transparencia que ha gobernado Otea en los últimos años", señaló ayer Telenti. "El cambio va a llegar también a Otea", prometió.

El cabeza visible de Asturias con H se enfrentará en las elecciones, que se celebrarán en octubre, al actual presidente de la patronal turística asturiana, José Luis Álvarez Almeida.