Los establecimientos hoteleros y hosteleros de Asturias tienen que cerrar para acatar el decreto del Gobierno regional de medidas extraordinarias contra el covid. Sin embargo, una resolución publicada por la Consejería de Cultura establece varias excepciones, las de aquellos establecimientos “esenciales” para garantizar el alojamiento de las personas que deban desplazarse por motivos recogidos en la normativa. Lo mismo ocurre con algunos servicios de restauración (bares y restaurantes), también declarados “esenciales” para atender a transportistas y trabajadores obligados a desplazarse.

Los establecimientos cuya apertura está permitida son el Hotel Bufón de Arenillas, en Vidiago (Llanes); el Hotel Silken Monumental Naranco de Oviedo; el Hotel Los Campones de Gijón; el Hotel Moderne de Gijón; el Hotel Blanco de Navia; y la Pensión Cangas de Onís de Aramil (Siero).

También se autoriza la venta de comida en las siguientes gasolineras y centros: el Centro de Transportes de Gijón; la Ciudad del Transporte de Oviedo; la estación de servicio Repsol de Novellana; la Cepsa de Colunga; la GALP de La Vega; la Cepsa de la A-66 en Pola de Lena; la GALP de El Remedio (Nava); la Repsol de Robledo (Llanera); la Shell de Jarrio (Coaña); y la Petronor del Montico.