Asturias ha tomado esta semana medidas más duras para tratar de controlar la pandemia después de comprobar que la incidencia del coronavirus en la región no deja de aumentar. Entre otras nuevas restricciones, el Principado ha adelantado el cierre de las hostelería y todo el comercio (incluidos los supermercados y las grandes superficies) a las 20.00 horas desde mañana y ha establecido el toque de queda a las 22.00 horas, una hora antes que hasta ahora. Además, el Ejecutivo ha decidido decretar el cierre perimetral de Grado y el cierre de la hostelería en el municipio para tratar de controlar el brote que desde hace días trae de cabeza a las autoridades sanitarias.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha asegurado que "la tercera ola ya está aquí", ha salido esta mañana en defensa de los trabajadores de los supermercados y las tiendas de alimentación, profesionales que "merecen nuestro respeto". "Es importante, por su seguridad, que cumplamos estrictamente las normas sanitarias y agrupemos la compra de la semana. Seamos conscientes de su situación para protegerlos de riesgos.", ha asegurado.

Ayer mismo, Barbón ya había defendido las medidas adoptadas por su Gobierno para tratar de frenar los contagios: "A estas alturas creo que todos tenemos claro que en el combate contra el coronavirus, en Asturias, se escucha a la Ciencia. Son los epidemiólogos y expertos en salud pública los que plantean las respuestas y las acciones necesarias para salvar vidas. Si por algunas personas fuera, no habría restricciones aunque ello supusiera miles de personas fallecidas por coronavirus. Algo que nos parece incomprensible. Lo sabemos bien, sólo en el mes de noviembre y gracias a las drásticas medidas, se salvaron cientos de vidas", escribió el presidente del Principado.

Los datos, al alza

La Consejería de Salud confirmó ayer 256 nuevos casos de coronavirus diagnosticados el lunes, jornada en la que se produjeron 39 ingresos en planta y uno en UCI, y se registraron 23 altas. Unas cifras muy importantes que hablan ya de que Asturias tiene que prepararse para la tercera ola que ya tienen encima otras comunidades y que ya parece dejarse notar en el Principado. En Asturias hay actualmente 236 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid-19 y otras 53 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Hay que tener en cuenta que suele haber un tránsito de entre 7 y 10 días desde que se confirman muchos contagios hasta que esos casos repercuten en más ingresos hospitalarios. 

Por lo que respecta a la cara más amarga de la pandemia, la de los fallecidos, el lunes murieron dos personas por o con covid: una mujer de 83 años y un hombre de 90. Ninguna de ellas residía en un centro residencial de mayores.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó 4.045 pruebas de diagnóstico y la tasa de positividad se situó en el 6,43%. (Para saber cómo se obtiene esa tasa puede pinchar en el siguiente enlace).