El presidente del Principado ha aprovechado esta mañana la puerta que abrió con su pregunta la portavoz de Ciudadanos en la Junta y ha denostado por “indecente” “lo sucedido en Murcia”. Fue así como el transfuguismo, las mociones de censura y las “compraventas” de voluntades entraron esta mañana en el parlamento asturiano. Entraron de la mano de la pregunta al Presidente de la portavoz naranja –un “¿considera que, en un sistema de listas cerradas, un tránsfuga tendría que renunciar a su escaño?” planteado con un ojo en la bancada del PP–, y encendieron una pequeña bronca a tres bandas entre Ciudadanos, PP y PSOE que prendió la mecha de los rescoldos asturianos de un enfrentamiento desatado a cuenta de las actitudes políticas que han marcado las agitadas últimas semanas del parlamentarismo español. Adrián Barbón, a quien Susana Fernández reclamó un compromiso expreso en contra del transfuguismo, agradeció esta oportunidad e hizo causa común con los naranja cargando contra la estrategia del PP para desactivar la moción de censura presentada por Ciudadanos y PSOE en Murcia. Después de asegurar que él no nombraría consejero a un tránsfuga, y acompañando la dura crítica que la portavoz de Ciudadanos envió hacia la bancada popular, el líder de los socialistas asturianos fue más allá con una advertencia. En su respuesta, formulada hacia el escaño de su interlocutora pero mirando más que de reojo a la bancada popular, Barbón acusó al PP de  “deteriorar la libertad y la democracia” y de tomar decisiones que pueden dar aire a la ultraderecha. “Todo lo que alimenta la antipolítica fortalece a la extrema derecha”, remarcó. Expuso también, sin tregua, sus dudas de que la portavoz del PP, Teresa Mallada, llegara a ser elegida diputada en un sistema de listas abiertas, lo que generó la airada reacción de la interpelada.

Susana Fernández venía de preguntar al Presidente mirando también al PP, acusando a los populares de entregarse a “un mercadeo de voluntades y de puestos” que trata de “intentar obtener lo que no ha conseguido en las urnas ofreciendo prebendas”. Venía de intentar reafirmar a su partido en el centro y de seguir en esa posición de moderación “cueste lo que cueste”. Las invectivas dobles de PSOE y Ciudadanos encendieron al grupo popular y su portavoz, Teresa Mallada, pidió sin éxito la palabra antes de que en el punto siguiente del orden del día el diputado Pablo González expusiese su respuesta. “La única compraventa de diputados en esta cámara fue la de su grupo en los presupuestos del año anterior”, dijo en referencia a la ruptura de la disciplina de voto de una diputada naranja que permitió al PSOE sacar adelante las cuentas para 2020.

El presidente del Principado había repetido lo ya dicho sobre su nula intención de convocar elecciones aunque las encuestas, sostiene, apunten a un ascenso del PSOE “y de la extrema derecha”, porque en mitad de la pandemia, ha sentenciado, “los asturianos no están para elecciones, sino para acciones”.

Era la primera sesión plenaria con preguntas al Presidente desde la divulgación de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el uso del asturiano en la Junta. Lo celebraron en varios turnos usando la llingua los diputados de Podemos, la aprovechó Barbón para volver a la carga contra el PP, para vaticinar y esperar “un cambio de actitud de aquellos que negaban el asturiano e hicieron seguidismo de Vox  votando en contra de que se pudiera utilizar la llingua en la cámara”.

Los portavoces de Podemos e IU pidieron claridad, transparencia y celeridad en la gestión de los proyectos financiados con los fondos europeos que han de tutelar la transformación económica de Asturias y el Presidente respondió con una batería de comparecencias del vicepresidente del Principado y los consejeros de Ciencia, Industria, Hacienda y Derechos Sociales. Como única revelación hizo Barbón expresa defensa de su “mapa de estrategias”, del esquema que plantea en tres líneas de trabajo –economía verde y sostenibilidad, salud y longevidad y cohesión territorial y conectividad– y de la forma “discreta y serena” con la que se llevan las negociaciones para que los proyectos “se solidifiquen y cuajen”.  Aseguró que la oficina de proyectos europeos del Principado ha recibido 262 propuestas presentadas por más de un centenar de promotores, que suman una inversión superior a los 17.000 millones de euros, para optar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE

A la mención del abuso de la interinidad en la función pública, llevado al Pleno por el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, Barbón replicó con la consabida condición de adaptación de la legislación básica estatal que necesita esta tarea y reafirmó su compromiso con la reducción de la temporalidad en el empleo público al ocho por ciento. La tasa actual sobrepasa el 27. El Presidente también aludió a la pandemia como factor de obligado incremento de la contratación temporal de personal en la sanidad y la educación y, a preguntas del PP, defendió a su consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, que según Teresa Mallada hizo en una entrada de su blog  “una enmienda a la totalidad de su gestión” en la materia.

La pregunta en la que el portavoz de Foro, Adrián Pumares, puso en cuestión la eficacia de los cierres perimetrales y la prolongación de la clausura del turismo rural recibió del Presidente la consabida respuesta de que “las medidas funcionan”, así como su defensa del sistema “cuatro plus” de “respuesta local” puesto en marcha en la tercera oleada de la pandemia. Merced a esta fórmula, ha asegurado el Presidente, “es falso que seamos la comunidad autónoma que ha impuesto las restricciones más duras en la tercera ola”.