La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alivio de las restricciones en Asturias desde el viernes: abrirá el interior de los locales para las cenas

La ministra de Sanidad elogia en Asturias la “fantástica labor” sanitaria y aboga por “dinamizar la economía” con el pasaporte covid este verano

Todo apunta a que la hostelería asturiana podrá dar cenas este fin de semana en el interior de los locales, una reivindicación constante desde que se estabilizó y controló el número de contagios en el Principado. El plan de desescalada que ultima el Ejecutivo regional, y que dará a conocer hoy, contempla la flexibilización de una serie de restricciones que entrará en vigor el viernes, mientras que otras, que tienen más que ver con la implantación de limitaciones en función de un posible incremento de contagios, se aplicarán una vez que decaiga el estado de alarma, a partir del domingo.

El anuncio lo realizó ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández, durante la visita de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, a los puntos de vacunación del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y tras un encuentro con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Darias elogió la “fantástica” labor del servicio sanitario del Principado y la buena marcha de la campaña de vacunación, con uno de cada seis asturianos inmunizados con la pauta completa, y uno de cada tres con una dosis inoculada. Fernández profundizó en las cifras y especificó ante la Ministra que en el primer cuatrimestre de este año se ha evitado el fallecimiento de unas 375 personas en las residencias geriátricas asturianas y unas 500 personas mayores de 80 años que residen en sus domicilios.

Con este panorama, y el fin del estado de alarma a la vuelta de la esquina, al Ejecutivo regional no le queda más remedio que flexibilizar las duras restricciones implantadas desde el pasado mes de octubre.

El Consejero de Salud eludió entrar en detalles respecto de las medidas de flexibilización que prepara el Principado, pero sí indicó que hoy se anunciarán para ser publicadas en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) mañana el miércoles. “Algunas entrarán en vigor el viernes y otras cuando decaiga el estado de alarma”, respondió a una pregunta concreta sobre las reclamaciones de la hostelería asturiana, el sector más damnificado.

Distintas fuentes consultadas por este periódico confirmaron que, teniendo en cuenta el descenso de casos en los últimos días y la elevada trazabilidad, lo previsto es que los hosteleros puedan mantener abierto el interior de sus establecimientos hasta las once de la noche, igual que las terrazas, lo que les permitiría volver a servir cenas. Pero habrá que esperar para saber si se amplía el número de comensales de cuatro a seis, y qué medidas se deben aplicar en bodas y banquetes. Hasta ahora el Principado ha cedido al eliminar el aforo del 50 por ciento en los espacios comunes, dejando el límite en la distancia de seguridad y la ocupación de cuatro comensales por mesa.

La ministra de Sanidad señaló que la situación de la pandemia es desigual en el país, aunque en conjunto se ha entrado en un “lento descenso”. Pero descartó la necesidad de legislar para aplicar nuevas medidas a partir del día 9, cuando decaiga el estado de alarma, porque ya se dispone de “herramientas e instrumentos suficientes, y espero que las comunidades las apliquen como ahora están haciendo”. Incidió que las “herramientas que ya existen se unirán a las medidas que se adopten en el Consejo Interterritorial de Salud”.

Loading...

Pablo Fernández afirmó, en este sentido, que desde el Ministerio de Sanidad “se está realizando un trabajo intenso para la coordinación entre las comunidades autónomas, que tendrá todavía más sentido a partir del día 9”, una fecha en la que “no acaba la crisis sanitaria y la cohesión adquiere aún más valor ”.

El verano

El horizonte ahora es el verano. Carolina Darias indicó que “muchas comunidades autónomas están relajando ya las medidas, y hay que esperar a ver el escenario que podemos tener” de aquí a los meses estivales. La titular de Sanidad indicó que, para entonces, España debe contar con una “buena situación epidemiológica”, pero matizó que con las vacunas “no es suficiente”, y que es necesario seguir extremando las medidas de protección individual. Aun así, incidió en que el Gobierno central trabaja “intensamente” con la Unión Europea y las comunidades autónomas en la implantación del certificado verde digital (o pasaporte covid), que incluirá datos como la vacunación contra el coronavirus, de cara a facilitar la movilidad en el país este verano y contribuir a “dinamizar la actividad económica”.

“Estamos trabajando para que la movilidad pueda ser un factor determinante este verano y podamos recuperarnos. De la mano de las vacunas, creo que esa recuperación llegará”, afirmó la Ministra.

El consejero de Salud explicó que la visita de la Ministra respondió a su interés por “ver cómo se hacen las cosas en Asturias”, y remarcó que “se hacen de manera seria, con unos profesionales que trabajan de forma impresionante”.

Carolina Darias envió un mensaje de “reconocimiento y agradecimiento por la gran labor que se está haciendo en la región de la mano del Gobierno de Asturias y especialmente de toda la red de asistencia sanitaria". “El valor de lo público ha emergido de manera importante” con la pandemia, afirmó.

Compartir el artículo

stats