La Guardia Civil imputa un delito contra la seguridad vial a un vecino de Corvera de 25 años por conducir una motocicleta de gran cilindrada con temeridad manifiesta, poniendo con ello en grave y concreto peligro la vida o la integridad física de varios de usuarios de la vía. Los hechos ocurrieron al mediodía del pasado domingo 2 de mayo en la carretera AS-15 (Cornellana-Puerto Cerredo) a la altura del punto kilométrico 37.300, en Tineo. Se trata de una zona limitada a una velocidad de 50 por hora debido a la afección de viviendas anexas a la calzada. La actitud de este piloto fue grabada y los videos fueron subidos a las redes sociales, y en ese momento el joven podría a ir a cerca de 200 kilómetros por hora. El G.I.A.T del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias, como policía judicial específica en materia de Tráfico, Seguridad Vial y Transportes, tuvo conocimiento de este hecho a través del rastreo de fuentes abiertas de Internet y redes sociales, por lo que inició una investigación para identificar al conductor que presumiblemente habría cometido un delito contra la seguridad vial.

Fruto de esta investigación se ha podido constatar que el conductor investigado ha incurrido en la más grave infracción de las normas de cuidado formalizadas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, haciéndolo con notoria desatención a las normas reguladoras del tráfico, al observarse a su paso, varios peatones expuestos al peligro que éste representa y cuya seguridad pudiera haberse visto comprometida. Además, los investigadores valoran que la conducción descrita se podría haberse cometido con premeditación y alevosía, como así lo demuestran las dos personas que se encuentran preparadas en el arcén de la calzada para la realizar la grabación de los videos antes del inicio de la conducción.

Por ello, y al existir indicios suficientes de la comisión de un delito contra la seguridad vial, agentes del instituto armado procedieron a la imputación penal del conductor de la motocicleta como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial. La conducción temeraria y el exceso de velocidad son dos de las conductas que pueden tipificarse como delito y que están recogidas por tanto en el Código Penal. En ambos casos, los autores se enfrentan a multas de 12 a 24 meses y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante un periodo de 6 a 10 años, además de penas de prisión que van de los 2 a los 5 años e incluso la requisa del vehículo empleado. La actuación ha sido llevada a cabo por agentes pertenecientes al Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias. La Guardia Civil recuerda la importancia de la colaboración ciudadana para el esclarecimiento de este tipo de conductas que ponen en grave riesgo la integridad física de todos los usuarios de las vías. Todos los ciudadanos pueden contactar con el teléfono 062 o cualquiera de los canales digitales habilitados por la Guardia Civil para comunicar este tipo de conductas.