La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuándo se aplican las medidas en los concejos 4 "Plus"?: Este es el mapa de las restricciones en Asturias y España

El Tribunal Superior de Justicia tiene que autorizar entre hoy y mañana las medidas más restrictivas de un sistema que entra en vigor el lunes

Mapa de medidas

A las 0.00 horas del lunes, 2 de agosto, entrarán en vigor las medidas 4 "Plus en ocho concejos asturianos: Carreño, Gijón, Gozón, Laviana, Mieres, Oviedo, Siero y Villaviciosa. Estos concejos llevan tres días o más en nivel cuatro y dos días extras con una incidencia acumulada a 14 días de más de 350, con nivel asistencial en Asturias de riesgo medio, según los datos que ha facilitado esta misma tarde el ministerio de Sanidad. El denominado "4 Plus" tiene una vigencia de 14 días naturales y se irá renovando según la evolución epidemiológica. La medida ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).

"Con las medidas que hemos tomado hemos salvado vidas y solo por eso merece la pena todo lo que hemos hecho en ese largo año", declaraba Adrián Barbón tras la la XXIV Conferencia de Presidentes. "Durante toda la pandemia hemos puesto todas las medidas que los expertos epidemiólogos nos han planteado. De hecho, nuestro grado de respuesta ya no se basa en el grado de incidencia, sino el número de hospitalizados. Políticamente, aún pudiendo sufrir un desgaste, lo hemos tenido que hacer. Nosotros adoptaremos las medidas que necesarias para proteger los ingresos hospitalarios", ha terminado.

En cuanto a la implantación del toque nocturno en los ocho concejos de la región con más incidencia de covid , el Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha denegado el permiso que solicitaba el Principado. Ayer, la Fiscalía del Principado ya expresó su rechazo a la limitación de la movilidad. El Ministerio Fiscal considera que la prohibición de circular por vías y espacios de uso público entre la 01.00 y las 6.00 horas “supondría una supresión absoluta del derecho a la libertad de circulación de la totalidad de los habitantes de esas localidades, cuando una parte muy numerosa de los mismos cuenta con la pauta completa de vacunación y pertenece a un grupo poblacional que no está en el foco de los contagios”. A juicio de la Fiscalía, “sería una medida prácticamente equivalente a un confinamiento domiciliario durante un periodo de cinco horas y, en este sentido, no se considera proporcionado”. El presidente del Principado, Adrián Barbón, acogió con resignación el dictamen: “Respetamos la decisión de la Fiscalía, como respetaremos la del TSJA, pero creemos que las medidas que proponemos son buenas”. Según Barbón, “sabíamos que las decisiones que tomamos sobre la pandemia tenían un coste social y político, pero lo asumimos”. ¿Qué hará el Gobierno si sus medidas no son autorizadas? “Reflexionaremos”, concluyó el Presidente regional.

Las restricciones

Se cierra el ocio nocturno, se restringen las reuniones a 6 personas en el interior y 10 en el exterior y todos los eventos multitudinarios tendrán que valorarse para decidir si se celebran o no. A estas medidas no se sumará finalmente un toque de queda.

¿Se cancelarán los eventos multitudinarios? 

La nueva normativa establece que los actos multitudinarios previstos en los concejos que entren en la fase 4 "Plus" deberán tener el visto bueno de la Consejería de Salud. Hasta ahora, la norma aprobada en junio para la celebración de estos eventos dejaba que fuesen los Ayuntamientos los que permitiesen o no su celebración. Para ello, los organizadores tenían que presentar una "autoevaluación de riesgo" y elaborar un protocolo de manera coordinada con las autoridades locales. A partir de ahora, Salud revisará los eventos ya aprobados y tutelará las nuevas autorizaciones en los concejos que entren en riesgo extremo. Por lo tanto, la entrada de un concejo en la fase 4 "Plus" en ningún caso implica la cancelación automática d de este tipo de eventos. 

¿Qué se considera un acto multitudinario? 

El Principado describe los eventos multitudinarios como aquellas actividades o espectáculos que cuentan con una participación de más de 1.000 asistentes, implican aglomeración de personas, se celebran en un espacio acotado, ya sean establecimientos, recintos, locales, locales o similares, tanto al aire libre como en interiores y que disponen de una organización que permita la aplicación de medidas de control. 

Según la norma que regula estos actos, el Principiado no considera eventos multitudinarios los actos culturales incluidos en la programación ordinaria habitual de los locales y establecimientos culturales y artísticos como teatros, cines, auditorios de música, centros culturales, salas de conciertos, salas de exposiciones, salas de conferencias y otros espacios parecidos cuya actividad habitual sea cultural y cuenten con protocolos para evitar el riesgo de contagios. 

¿Y las bodas?

Las restricciones en estas celebraciones siguen como hasta ahora. "Respecto a las celebraciones en establecimientos de hostelería (bodas, comuniones y otro tipo de reuniones), en las mesas podrán sentarse un máximo de 8 personas, siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,8 metros entre comensales enfrentados", aseguran desde el Principado haciendo hincapié en que "en este apartado, las medidas de seguridad recogen también un control de entrada, el uso exclusivo para personas incluidas en el listado de asistentes y que el servicio se preste siempre por camareros, sin posibilidad de autoservicio. Además, se recomienda que los cócteles de bienvenida se celebren al aire libre o con carpas que no tengan cerrados, al menos, dos laterales".

Gráfico

¿Qué medidas han tomado otras comunidades?

En estas fechas son muchos los ciudadanos que se desplazan fuera de su hogar para disfrutar de las vacaciones. Sin embargo, cada comunidad ha adoptado diferentes medidas para tratar de frenar el avance de positivos por coronavirus. En Cataluña, Valencia, Cantabria y Andalucía se ha establecido un toque de queda.

28 municipios de Extremadura mantienen cierres perimetrales. En Murcia, Canarias, Baleares, Cataluña, Valencia y Navarra se han puesto límites a las reuniones sociales entre no convivientes. En cuanto al certificado covid, su uso es obligatorio en zonas de alta incidencia de Galicia y Cantabria y para volar a Canarias o Baleares.

Compartir el artículo

stats